Estas condiciones se deben al monzón mexicano y a una circulación ciclónica que afectarán otras áreas del noroeste del país
Por: Ofelia Fierros
Este domingo 20 de julio, el clima en Sonora estará marcado por condiciones de lluvias puntuales fuertes y temperaturas muy calurosas, con intervalos de chubascos y potenciales tormentas eléctricas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, en combinación con una circulación ciclónica en altura sobre el sur del golfo de California, ocasionarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas en varias partes de Sonora. Además, se prevé que estas lluvias pudieran generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, principalmente en áreas bajas.
DETALLES DEL CLIMA PARA SONORA
- Lluvias: Se esperan lluvias puntuales fuertes, con acumulados entre 25 a 50 mm en varias zonas del estado, especialmente durante las horas de la tarde.
- Temperaturas: El ambiente se mantendrá muy caluroso en el estado, con temperaturas que alcanzarán hasta los 40°C en el noroeste y oeste de Sonora, y algunas zonas podrían superar los 45°C en áreas específicas.
- Viento: Se anticipan rachas de viento de 40 a 60 km/h, que podrían ocasionar tolvaneras en algunas regiones, especialmente en el noreste de Sonora.
CONSEJOS PARA LA POBLACIÓN
Precaución con las lluvias: Las lluvias intensas pueden provocar aumentos en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población evitar cruzar cuerpos de agua y tomar precauciones por posibles deslaves en zonas montañosas.
- Temperaturas altas: Se sugiere mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor, entre las 11:00 y 16:00 horas.
- Viento: El viento podría generar caídas de árboles y objetos en áreas de tormenta, por lo que se recomienda asegurarse de que no haya objetos fuera de lugar que puedan volar.
La Conagua exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones del SMN para evitar riesgos.