Por: Eduardo Sánchez
José Irene Wilson Antelo, tesorero del ejido El Sombrerito, insistió en la demanda de que se les pague lo justo y "no depositando una cantidad al aire, como tirando el anzuelo, para ver quién cae".
Corner Bay, que comenzó operaciones en el 2005 y que concluyó sus extracciones de minerales en el 2017, tiene ahora un plazo de tres años para entregar los terrenos limpios a los ejidatarios, tras de que terminó el contrato el pasado 30 de marzo.
"Y mientras no nos entreguen los terrenos, nos tienen que seguir pagando cada año lo acordado en el contrato", reiteró.
PIDEN INTERVENCIÓN DE PROFEPA
Con respecto a la contaminación provocada por la mina, que actualmente está en la etapa de remediación, Wilson Antelo lamentó que las autoridades municipales de Álamos sigan asegurando que no hay tal daño al medio ambiente, en base a supervisiones realizadas por la Semarnat y la Profepa.
"Pero estas dependencias están arregladas con Corner Bay, porque simplemente ¿por qué siguen echando muchas toneladas de cal al cianuro y al mercurio? Si no hubiera contaminación, pues entonces no habría necesidad de echar cal", cuestionó.
Por lo tanto, los ejidatarios pidieron que Profepa realice otra supervisión, a fin de evitar que se sigan tirando a los arroyos grandes cantidades de residuos peligrosos, lo que afecta la ecología y la salud de la población de los mencionados ejidos.
También demandaron que se atienda lo referente a la reforestación, porque todo lo que han plantado se ha secado, debido a que no están sembrando las plantas de la región.