Esta disposición es girada por la Secretaría de Marina, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar
Por: Raúl Armenta Rincón
El Puerto de Yavaros fue cerrado a todo tipo de embarcaciones menores de 500 toneladas, como medida preventiva ante los vientos y fuertes oleajes causados por la tormenta tropical “Ileana”.
Ricardo Daniel Canto Rodríguez, capitán de Puerto, informó que esta disposición es girada por la Secretaría de Marina, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar.
Dijo que las actividades pesqueras y turísticas se reanudarán hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.
Mientras tanto, exhortó a mantenerse informados sobre la evolución de “Ileana” y, sobre todo, acatar las recomendaciones de las autoridades portuarias y de Protección Civil.
“Este cierre del puerto es una medida precautoria por el acercamiento y trayectoria de dicho fenómeno, que ponen en riesgo a la navegación de embarcaciones; se busca evitar accidentes marinos”, subrayó.
Por su parte, Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, lamentó la paralización de actividades, aunque reconoció que actualmente “era poco el movimiento”.
“Primero está la seguridad e integridad de los pescadores; acatamos estas medidas de la Capitanía; al final, esto es parte de nuestro oficio, pero esperemos que no sea por muchos días", agregó.