El descuento de luz tuvo una duración de seis meses y terminará el próximo 31 de octubre 2024
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El subsidio de verano otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un beneficio importante para miles de hogares mexicanos, especialmente para los estados que sufren de altas temperaturas como es el caso de Sonora. Sin embargo; este apoyo económico llegará a su fin el próximo jueves 31 de octubre 2024, dejando a los ciudadanos de la entidad sin un descuento en sus recibos de luz.
A lo largo de seis meses, la CFE otorga un descuento en el recibo de luz a los estados que sufren de altas temperaturas, esto debido a que las autoridades se han percatado que los ciudadanos consumen más energía eléctrica por el uso intensivo de aires acondicionados y ventiladores. El subsidio busca aliviar los gastos de estas familias a lo largo de estos meses; sin embargo, el apoyo terminará y es importante saber cuánto se pagará ahora.
¿CUÁNTO SE PAGARÁ A LA CFE SIN EL SUBSIDIO?
Una de las principales preocupaciones de los usuarios es el aumento del costo en los próximos recibos de luz. Es importante conocer los precios que maneja la CFE tras terminar este apoyo y los ciudadanos de Sonora deben tomar esto en cuenta; los precios quedarán de la siguiente manera:
- Consumo básico: 0.59 pesos por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora
- Consumo intermedio bajo: 0.741 por cada uno de los siguientes 450 kilowatts-hora
- Consumo intermedio alto: 0.967 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora
- Consumo excedente: 2.859 por cada kilowatt-hora adicional
En algunas regiones de Sonora las temperaturas pueden llegar a los 40°C, sin el subsidio el consumo de luz provocará un alza de precio en los recibos. Es recomendable que los ciudadanos tomen esto en cuenta para poder tomar medidas y reducir su consumo o buscar alternativas más eficientes en términos energéticos con el fin de cuidar su bolsillo.