Cerro de Bayájorit en Etchojoa; dador de poderes, pero a un alto precio

En la cima de la montaña se encuentra una cueva de la cual existe una leyenda que pobladores creen y respetan

Por: Oviel Sosa

En la cima del cerro de Bayájorit, cuyo nombre lleva el de la comunidad indígena en la cual se encuentra ubicado, a unos escasos 20 kilómetros al norte del municipio de Etchojoa, Sonora, se encuentra una cueva que guarda en sus entrañas algo oscuro y misterioso. 

Se dice que los miembros de la etnia Mayo que desean dominar la danza e instrumentos como el arpa o violín de una manera extraordinaria y mágica, suben a la montaña en busca de poderes distantes de una persona convencional. 

"Se cuenta que la cueva se convierte en casa y te sale el diablo disfrazado de persona, el cual te invita a pasar y (a) sentarse en una silla que se transforma en culebra; si el miedo te invade el diablo se aprovecha y te deja loco o ya no vuelves”, compartieron habitantes del lugar. 

MISTERIO Y LEYENDAS

A la montaña la envuelve un aura peculiar difícil de descifrar.

Una de las leyendas que refieren del cerro del Báyajorit señala que las personas que no se intimidan por la figura misteriosa y hacen trato con el chamuco, obtienen poderes fuera de este mundo pero a un precio alto, pues la condición es entregar su alma al diablo.  

Existe mucho misterio alrededor del cerro del Bayájorit, mitos que han transcendido por generaciones y alimentan la imaginación. 

Sus moradores mencionan que los mejores Danzantes de Venado han subido al cerro e ingresado a la cueva.

Otra de las historias que circulan, es que el cerro es un lugar en donde de manera recurrente se observan ovnis.

También se comenta que debajo de su imponente volumen guarda una cantidad de agua, al considerarse un desemboque del mar; de hecho en lengua Mayo la palabra Bayájorit significa agua estancada. 

LE ATRIBUYEN PODERES

Los habitantes del lugar relatan que si se desea obtener poderes, se debe acudir a la cueva con determinación y convicción, porque de no ser así el demonio hace de las suyas y la gente queda "chiflada" (demente) o desaparece. 

Los habitantes de Báyajorit consideran el cerro como un ente viviente que cuida, vigila y guía sus pasos. 

Con el pasar del tiempo, en la cima de la montaña se han instalado antenas receptoras de radiodifusión, para ello se abrió una brecha que permite acceder a la cúspide.

¿CÓMO LLEGAR A LA CIMA?

Para llegar a los más alto se requiere hacerlo a bordo de una camioneta, pues el terreno es irregular y hay mucha piedra suelta.

Además de que el camino es peligroso al ser angosto.

Otra opción para ascender es hacerlo a pie, pero se necesita contar con una buena condición física y portar calzado adecuado que no se derrape co facilidad. 

La cúspide del cerro del Bayájorit está a una distancia aproximada de de 150 metros; el camino incluye tramos con pendientes con cierto grado de inclinación.

Desde lo alto del cerro se puede observar cómo se une el Valle del Yaqui con el Valle del Mayo. Una imagen que encierra historia, tradición y cultura.

De esta manera el Cerro del Báyajorit representa un espacio que atesora una riqueza milenaria de la mano de historias misteriosas que causa asombro tanto a propios como extraños a este lugar.