Cerrarán presa para el riego

Por: Eduardo Sánchez

Con el gasto de extrac­ción de presa que se trae de 15 metros cúbicos por segundo, es muy probable que para el viernes 12 de abril a las 13:00 horas se cierren las compuertas a la Presa Adolfo Ruiz Cortines, anticipó Benito Coronado López.


Por: Fabián Pérez

El titular de la Comisión Nacional del Agua en Navo­joa (Conagua), afirmó que de haber un ajuste a este gasto por parte de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, se extendería un día más el riego.


Agregó que el año pasado, a estas mismas fechas se tenía un registro de almacenamiento de 34 mm3.

“Quiere decir que ahorita tenemos 135 mm3 más que el año pasado. Ahorita el gasto de extracción de presa es de 15 metros cúbicos por segun­do, los cuales traemos 8.8 metros cúbicos por el canal principal margen izquierdo y 5 metros cúbicos por el canal principal margen derecho”, mencionó.

Asimismo, dijo, se entregan 14 metros cúbicos por Tesia de un gasto de presa de 15 metros cúbicos.

Destacó que de acuerdo con una solicitud de volumen de agua hecha por la Sociedad de Usuarios del 7 al 14 de abril, se regarán 6 mil 539 hectáreas, de las cuales 5 mil 775, correspon­den al cultivo del trigo; 163 de maíz, 168 de cártamo, 138 de alfalfa y 180 de papa.