Cementerios de Navojoa, zonas de soledad y abandono

Hay recorridos constantes, pero no hay personal asignado para cuidar a los visitantes; hay además miles de tumbas en abandono

Por: Édgar Coronado

Problemas con la iluminación, falta de vigilancia y espacios desolados, se han convertido en los distintivos de los panteones de Navojoa, considerados ya como espacios olvidados, los cuales cobran vida tan solo en fechas especiales, mientras el resto del año lucen abandonados.

UNA REALIDAD

En un recorrido realizado por Diario del Mayo, se pudo corroborar la realidad que se vive, espacios vandalizados, víctimas de robo y prácticamente sin ser visitados semana a semana, algunas tumbas ya presentan deterioro.

Según algunos trabajadores que visitan estos espacios con la confianza de considerarlo como una fuente de sustento laboral, confirmaron la soledad que presentan en la actualidad los campos santos, limitándose tan solo a los días sábados y domingos a ser los días cuando se presenta movilidad, quedando el resto de la semana con baja presencia.

“Están prácticamente solos, por ejemplo ya por las tardes se llegan a presentar robos y daños a las tumbas, yo me encargo de cuidar más de 15 tumbas y si las han dañado, todo eso lo hacen cuando la gente se va, ya por la noche”, explicó Isaac Álvarez, trabajador del panteón Jardín.

Navojoa cuenta en la actualidad con tres panteones en la zona urbana, los cuales son el Jardín, Las Piedritas y el conocido como “Viejo”, situado en la comunidad de Pueblo Nuevo, pero es considerado el de mayor antigüedad.

FALTA ATENCIÓN

A voz de las familias, la realidad es que lamentablemente son los factores de la poca vigilancia y la nula iluminación en horarios nocturnos, el detonante para que constantemente se introduzcan a robar, al encontrarse prácticamente desolados.

Entre los principales robos que se presentan, se encuentra la herrería de las cercas perimetrales de las tumbas, pero también los accesorios considerados de valor que decoran algunas tumbas.

A este problema, se le suma el vandalismo, donde muchas de las tumbas son dañadas sin motivo alguno.

RECORRIDOS

Javier Alatorre Correo, titular de la Comisaría de Seguridad Pública, destacó que como parte de las tareas para reforzar la seguridad, mantienen recorridos de vigilancia de manera constante, sin embargo no cuentan con la posibilidad de asignar personal de planta para la vigilancia permanente.

“Si hacemos recorridos constantemente, por lo mismo, pero aquí es importante que los visitantes reporten cuando se detecten conductas sospechosas en los panteones o se percaten de robos en los féretros, para podernos desplazar hacía allá inmediatamente”, detalló.

EN ABANDONO

Pero los panteones de Navojoa, también cuentan con miles de tumbas abandonadas, lo que aporta a que menos personas visiten estos lugares, provocando un ambiente de soledad.

Según Sindicatura Municipal, en Navojoa existen hasta 3 mil tumbas que se encuentran abandonadas u olvidadas, debido a no encontrarse nadie que las reclame.

Griselda Soto Almada, Síndico Procurador del Ayuntamiento, explicó que el registro oficial del municipio en relación a los tres panteones de la ciudad, es que hay más de 24 mil lotes ocupados hasta 2023 por personas sepultadas, que datan desde el registro de 1937 a la fecha.

En distribución por panteón, explicó que en el caso del campo santo viejo, ubicado en Pueblo Nuevo, se tienen 2,800 títulos de sepulturas, sin embargo este sector es el que concentra el mayor dato de tumbas abandonadas, con hasta 2 mil sin ser reclamadas.

Agregó que en algunas ya se encuentra dañado el mármol que presenta en su estructura, producto de su gran antigüedad, que llega a ser de hasta 70 años en algunos casos o más.

LIMITADO

Los panteones de Navojoa suelen recibir mantenimiento, pero este se limita a las fechas importantes, como el caso del Día de las Madres y el Día de Muertos, cuando reciben rehabilitación para recibir a miles de personas.

DATOS:

-SON TRES PANTEONES LOS QUE TIENE NAVOJOA

-HAY HASTA 3 MIL TUMBAS EN ABANDONO

-NO HAY ILUMINACIÓN PERMANTE

-REPORTES CONSTANTES POR INSEGURIDAD