Luis Fernando Rentería Barragán explicó los dos casos de despidos de trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por: Sebastián Moreno
El médico acusado por presuntamente hacer una revisión incorrecta de una niña de cinco años que tuvo un problema en un colegio privado, presentó su renuncia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pero eso no impide que sea sujeto a sanciones en caso de acreditarse una conducta indebida.
El presidente de la CEDH Luis Fernando Rentería Barragán aclaró que al momento de aceptarle la renuncia al doctor, no se había conocido de las acusaciones qué hay en su contra por parte de la madre de la niña afectada.
El caso que se ha hecho mediático, data de marzo del 2023 cuando ocurrió el incidente en un colegio privado, donde la niña sufrió una agresión por parte de otro pequeño.
Rentería Barragán explicó que en su momento, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dispuso tres medidas de prevención para proteger a la pequeña.
“En la medida cautelar dirigida a la Secretaría de Educación se le pidieron tres cosas, primero que separara de plazas a la niña para que no estuvieran juntos".
“Número dos, que a la niña se le proporcionara seguridad y que estuviera con ella siempre una maestra “sombra”, que la acompañara en todo momento y particularmente durante las horas del recreo, que es donde podría haberse dado la agresión; y número tres, que se rindiera un informe pormenorizado de los hechos por la propia Secretaría de Educación”, expuso.
"La acusación que hizo la madre de la niña contra el médico que laboraba en la CEDH y que presuntamente incurrió en irregularidades al hacerle la valoración, es un asunto en proceso", aseguró.
El médico presentó su renuncia a la Comisión sin que él como Presidente hubiera tenido facultades para retenerlo, pero eso no libra al profesional de la Salud de ser investigado, y de hallarle alguna responsabilidad, aplicarle el castigo o sanción que amerite.
“En concreto, el tema es que la mamá de la niña plantea circunstancias muy sensibles respecto a cómo se realizó la prueba pericial en medicina".
“El martes pasado después de que este asunto se conoció mediáticamente, el viernes pasado, tuvimos una reunión con la mamá de la niña y representantes de la Secretaría de Educación y la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes”, indicó.
NIEGA VIOLENCIA DE GENERO CONTRA EXEMPLEADA
El presidente de la CEDH también respondió sobre el señalamiento que hizo una exempleada de la CEDH de nombre Yadira, quien asegura haber sido víctima de violencia de género.
La situación de ella es que solicitó una licencia por un problema de salud reproductiva que se le concedió por seis meses. Al regresar a laborar fue parte de un grupo de empleados de la Comisión que fueron removidos debido a irregularidades en el desempeño de sus funciones, indicó el presidente.
Rentería Barragán dijo que hubo señalamientos y quejas de ciudadanos contra varios ahora exfuncionarios, y eso motivó el que fueran dados de baja, descartando haber actuando de manera dolosa contra la ex mpleada que ha manifestado su inconformidad por el despido.