Fuera la corrupción en la educación, exige el padre del exalumno de la Normal de El Quinto
Por: Raúl Armenta Rincón
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Adolfo Espinoza Zayas, padre del joven Samuel, expulsado hace más de dos años de la Normal Rural de El Quinto por mostrar una presunta conducta inapropiada contra una alumna, exigió el cumplimiento de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de restablecer al estudiante el derecho a la educación.
En una denuncia dirigida a los titulares nacional y estatal del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra y Pedro González Avilés, respectivamente, señaló que la recomendación fue emitida el 29 de marzo de este año, pero a pesar del tiempo transcurrido no hay respuesta.
Afirmó que la Comisión Estatal, desde un inicio, nunca mostró la menor intención de proteger los derechos de su hijo, a pesar de que la CNDH de la Ciudad de México (CDMX) le dio indicaciones.
Espinoza Zayas aseguró que Samuel fue expulsado realmente por represalias de los directivos de El Quinto, con la complicidad del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), tras denunciar irregularidades en un programa de apoyos para estudiantes.
Dijo también que está exigiendo una disculpa pública para su hijo, a quien le frustraron sus sueños de ser maestro, y, asimismo, demandó una auditoría al Creson a profundidad.