Es el resultado de usuarios incumplidos, pero también de cuentas incobrables
Por: Édgar Coronado
El Oomapas de Navojoa cuenta con una cartera vencida mayor a los 1,265 millones de pesos, con base al registro de usuarios morosos con fecha de corte al primer trimestre de este 2025.
Según el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, este dato abarca a los usuarios incumplidos, pero también de cuentas incobrables y predios con doble contratación, lo que representa un déficit millonario en la recaudación.
Hasta esta fecha, el Oomapasn ha promediado que el 31 por ciento de los usuarios que se tienen en Navojoa, son los que realizan su aportación en tiempo y forma.
Artidoro Lagarda Yescas, director general del Organismo Operador, afirmó que aunque hay usuarios cumplidos, todavía se presenta un rezago importante, donde algunos contribuyentes han sido omisos o no han aprovechado la oportunidad de regular el estatus en el que se encuentran.
Dijo que actualmente se está haciendo un trabajo de depuración del padrón, a fin de tener una cartera más real, además de buscar abatir el registro de usuarios morosos que se presenta actualmente.
Lagarda Yescas ha señalado que existe una buena voluntad de muchos usuarios de cubrir el compromiso que representa el contar con el servicio, lo que ha permitido que se puedan proyectar inversiones en la compra de equipo y atender rezagos importantes.
Además, abundó que durante este 2025, se estarán buscando alternativas para abatir el rezago, ya que hay lugares donde hubo muchas deficiencias en el servicio por muchos años y por lo tanto la omisión a la contribución.