Captan a elefante marino en Puerto Peñasco; pudiera ser el más grande del mundo

El ayuntamiento de Peñasco informó que el animal fue resguardado

Por: Jesús Moreno Valenzuela

Un elefante marino de aproximadamente tres metros de longitud y una tonelada de peso, fue avistado en las playas de Puerto Peñasco, el cual pudiera ser el más grande detectado en el planeta, informó el Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

El reporte fue registrado la tarde de ayer sábado, en la Playa Las Conchas en Puerto Peñasco, mismo que fue atendido por el Comité de Vigilancia de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Dirección de Ecología del Ayuntamiento, la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océnos (Cedo).

"Este animal macho que visitó las costas sonorenses corresponde al elefante marino meridional o Mirounga leonina, el cual es el mayor ‘pinnípedo’ que existe en la actualidad, donde la autoridad estimó que podría ser el mayor que ha existido en la historia del planeta tierra", señala el texto difundido a través de las cuentas oficiales.

Este tipo de animal de mar vive a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, indica, especialmente en Baja California, en México y California, aunque ocasionalmente llega por el norte hasta Alaska.

Desde hace meses, autoridades estatales y federales han logrado identificar este tipo de ejemplar en el Golfo de California, por lo cual, se hace un llamado a la comunidad en general para tener precauciones si logran identificar alguno. 

Entre las recomendaciones emitidas para los lobos marinos silvestres se encuentran el no acercarse a menos de 15 metros del animal; tomar fotos con zoom a 15 metros de distancia; no alimentarlos, acariciarlos, ni tocarlos. 

El ejemplar de elefante marino en cuestión, fue resguardado y protegido por parte de las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que de acuerdo al sitio de naturalista.mx, el elefante marino se encuentra catalogada como amenazada de acuerdo a la NOM-059, ya que a finales del siglo XIX la población estaba al borde de la extinción.