Por: Eduardo Sánchez
Rafael García Gómez, presidente del club, informó que con la primera subvención se inició la instrucción al personal que brindará atención en la Clínica Alma, en el municipio de Álamos.
Indicó que la segunda etapa iniciará en mayo, y consiste en la compra de equipamiento, como ambulancias.
“Para octubre iniciamos con la atención médica en toda la zona guarijía, a través del proyecto de Telemedicina, impulsado por organismos internacionales y nacionales”, comentó.
Mencionó que “el objetivo es establecer en tres comunidades guarijías equipos de radiocomunicación utilizados por una persona capacitada urgencias, lista para recibir instrucciones de un médico para atención primaria”.
Recordó que el plan tendrá una inversión de 120 mil dólares.
“Sin duda, es un proyecto muy trascendente. Tenemos dos años trabajando en la promoción para la subvención de recursos económicos y afortunadamente ya se dio el primer donativo; arrancamos algo que parecía casi imposible”, subrayó.
Aseguró que sin duda será de gran beneficio para la comunidad indígena este proyecto, por la situación complicada de ubicación, quienes en ocasiones no cuentan con vehículos para traslados urgentes a los centros médicos de la ciudad.