Por: Eduardo Sánchez
El coordinador general del Siesp, Ramón Tadeo Gradías Enríquez, informó que dicho estándar lo desarrolló la CNDH en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Durante el entrenamiento cabe destacar que también se revisaron las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes “Reglas Bangkok”.
La representante de la CNDH, aprovechó para resaltar el avance y los logros que obtuvo el SIEP en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, en donde subió del vigésimo, en 2016, al noveno lugar en el ranking nacional.
“Sonora ha ido incrementando su nivel, ha ido subiendo de posición y eso es algo que vemos con muy buenos ojos desde la CNDH”, señaló la funcionaria del organismo.
La subdirectora de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, declaró que en Sonora se está abatiendo el tema de la sobrepoblación, se están mejorando las garantías de los Derechos Humanos y están en un proceso de certificación también institucional en los centros penitenciarios.
En representación de Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudió Roberto Parra Zazueta, primer visitador general, quien resaltó la constante y permanente capacitación que recibe el personal del Siesp por parte de la Secretaría Técnica.