Si en estas vacaciones de verano no quieres salir muy lejos, al sur de Sonora se encuentra este pueblito que no le pide nada a otros lugares
Por: Luis Flores
A unos escasos minutos de Ciudad Obregón, hay una pequeña población que resulta atractiva por el color y la magia que ofrece a los visitantes, sin ser propiamente un Pueblo Mágico de manera oficial,Cócorit, Sonora, es un lugar muy visitado por las maravillas que tiene.
Cabe destacar que Cócorit es uno de los ocho pueblos de la comunidad yaqui en Sonora; el origen de su nombre es de la palabra yaqui Ko’okoi que significa chile.
REFERENCIAS
Cócorit no es muy grande, pero ya se puede recorrer de manera turística en un auto adaptado para conocer sus calles y llegar a los lugares recomendados para pasar una buena jornada.
Cuenta con una plaza la cual puedes visitar y probar de las tradicionales empanadas que representan al pueblo, así como los raspados, helados, obispos, y las famosas tortillas "sobaqueras".
MURALES DE COLORES QUE EMBELLECEN EL LUGAR
A través del movimiento “Alas en mi pueblo” se dio vida a las fachadas con muralismo urbano donde se han plasmado las aves nativas de Sonora.
Ahí puedes encontrar colibríes o chuparrosas (que es el nombre más común de estas pequeñas aves), búhos, chanates y cardenales, entre otras especies.
MUSEO DE LOS YAQUIS
En el Museo de los Yaquis puedes contratar una visita guiada donde te brinden toda la información referente a este grupo étnico, que es uno de los más fuertes, numerosos y con mayor presencia en Sonora.
El museo ha recibido el reconocimiento por el trabajo que se hace en favor de preservar la cultura indígena, gracias a todos los elementos que exhibe y difunde.
OFERTA GASTRONÓMICA
En atención a la demanda turística y cultural que se ha generado en esta población, Cócorit ha crecido en su oferta gastronómica y sus restaurantes ofrecen variedad de platillos preparados con carne, pollo o mariscos, propios de la región.
Este sitio aún no cuenta con la categoría de Pueblo Mágico, pero el tráfico que genera la curiosidad de conocerlo, podría hacer que la Secretaría de Turismo federal se lo conceda. ¿Lo has visitado?