Estas adaptaciones musicales son un testimonio de la riqueza y diversidad de nuestra cultura, implementando ritmos de otros países con nuestra música
Por: Marcela Islas
La música en Sonora es un rico tapiz tejido con hilos de diversas culturas, pues si bien muchos asocian los sonidos de Sonora con ritmos norteños y corridos, la realidad es mucho más compleja y fascinante.
CANCIONES QUE CRUZARON FRONTERAS
Un hecho poco conocido es que muchas de las canciones que consideramos emblemáticas de nuestra región tienen sus raíces en otros países:
UN SORBITO DE CHAMPAGNE
El clásico tema fue originalmente compuesto por el peruano Pastor López para el Grupo Maravilla, canción que encontró un nuevo hogar en Sonora gracias a la versión del Tropicalísimo Apache, gracias a su ritmo pegajoso y letra sencilla, se convirtió en un himno de las fiestas sonorenses.
TALENTO DE TELEVISIÓN
Una composición de Willie Colón que fue popularizada en Sonora también por el Tropicalísimo Apache. Esta canción, con su sabor salsero, encontró un público ávido en una región donde la música tropical también tiene muchos seguidores.
LA COLALESS
La cumbia argentina también ha contribuido a enriquecer nuestro panorama musical. Este tema popular en Argentina, fue adoptado por la banda sonorense La Brissa y se convirtió en un éxito rotundo.
CHE CHE COLÉ
Una composición de Héctor Lavoe y Willie Colón, que fue interpretado por el Grupo Laberinto con un arreglo muy al estilo de la banda sinaloense, haciendo que la salsa clásica encontrara un lugar en el repertorio de grupos sonorenses.
¿POR QUÉ ESTAS CANCIONES HAN PEGADO TANTO EN SONORA?
Existen varias razones por las cuales estas canciones, originarias de otros países, han logrado arraigar en el gusto del público sonorense:
- Los grupos sonorenses han sabido adaptar estas canciones a los ritmos y estilos que son populares en la región, como la cumbia, el norteño y la banda.
- Muchas de estas canciones hablan de temas universales como el amor, la amistad y la alegría, con los que el público se puede identificar fácilmente.
- Las canciones se transmiten de generación en generación, y con el tiempo se convierten en parte de nuestra identidad cultural.
Estas adaptaciones musicales son un testimonio de la riqueza y diversidad de nuestra cultura. Al adoptar canciones de otros lugares y hacerlas propias, los sonorenses hemos creado un patrimonio musical único que nos identifica y nos une.