Canal Las Pilas, añejo y peligroso

En los últimos cinco años han muerto alrededor de 50 personas

Por: Édgar Coronado

Por muchos años, el Canal Las Pilas en Navojoa se ha convertido en una amenaza latente para cientos de familias de la ciudad, cuya ubicación se encuentra en el centro del Municipio y su principal función es llevar agua de la Presa El Mocúzari hasta los campos agrícolas del Valle del Mayo.

Pese a su utilidad, es considerado un enemigo silencioso para muchas familias, al ser el lugar donde en los últimos cinco años han perdido la vida por lo menos 50 personas, debido al alto volumen de agua que concentra en esta temporada del año.

Apenas el pasado martes, el Canal Las Pilas dejó una víctima más, se trató de un joven de 30 años que conducía por un bulevar a un costado de una intersección del Canal.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Javier Félix, periodista e historiador de Navojoa, reconoció que años atrás, durante su construcción, no se contempló el riesgo que conllevaría, ante la creación de nuevos asentamientos humanos que podrían situarse a un costado del canal, a causa del crecimiento poblacional.

Ahora dijo, ya queda convertido en un peligro para muchos, no sólo por vivir cerca, sino por tener que recorrer esa zona al acudir a las escuelas o centros de trabajo.

Mencionó que al momento de su construcción, en la década de los cincuentas, ya se tenían viviendas a un costado del canal, sin embargo, no se priorizó el peligro, sólo el buscar utilizar el espacio como una posibilidad de llevar agua a todo el Valle del Mayo, hecho que lamentablemente ha dejado ya cientos de víctimas a lo largo del tiempo.

TRAYECTO

El trayecto que recorre el Canal Las Pilas inicia desde la comunidad de Buenavista y termina hasta la colonia Juárez, en él atraviesa colonias y comunidades de Navojoa.

Desde el año 2012, en Navojoa se presentó un proyecto para pavimentar y encementar el canal, pero por lo menos el 40 por ciento de este espacio no cuenta con valla perimetral para aminorar el peligro.

MUCHAS HISTORIAS

José Rivera, quien es residente de la colonia Pueblo Nuevo, uno de los sectores que colinda con el Canal Las Pilas, consideró que en cada ciclo agrícola es un peligro latente por el incremento en el volumen de agua, combinado con la presencia de niños y jóvenes en edad escolar que transitan por un costado.

Recordó que le ha tocado presenciar accidentes mortales, donde personas por imprudencia y exceso de velocidad al conducir, han caído a las aguas profundas del afluente, falleciendo en la mayoría de los casos.

"En una ocasión nos tocó mirar un niño de ocho años que cayó de Buenavista, por días se estuvo buscando su cuerpo y el agua lo arrastró a la salida de la ciudad, obviamente ya sin vida", lamentó.

José Rivera refirió que durante muchos años se ha pedido poner atención al tema, ante el peligro inminente que representa el paso del canal, sin embargo, agregó que hay sectores donde ni siquiera se cuenta con iluminación óptima, lo que incrementa el peligro para quienes pasan por ese lugar durante la noche.

TOCA CONVIVIR

Jesús Edmundo Valdez, comandante de Bomberos en Navojoa, explicó que históricamente las principales causas de muerte en el canal, han sido el exceso de velocidad y el descuido, además del abuso del alcohol.

En el caso del Canal Las Pilas y la necesidad de delimitar esta área, dijo que el canal es y será un riesgo con el que toca vivir, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias al transitar cerca.

En el caso del alcohol, precisó que el 80 por ciento de accidentes de este tipo, se relacionan al consumo excesivo, lo que afecta la motricidad a la hora de conducir.

TEMPORADA

Desde el mes de octubre hasta por lo menos el mes de febrero, es la temporada donde el Canal Las Pilas suele llevar altos volúmenes de agua hacia el campo, tiempo en que el riesgo incrementa, no sólo para las familias que viven a un costado del afluente, sino para quienes transitan constantemente por un lado de la zona.

El afluente en datos:

  • El Canal Las Pilas se construyó en la década de los 50

  • Hasta 10 personas mueren cada año al caer al afluente

  • El 80% de los accidentes se relaciona con el consumo en exceso de alcohol