Canacintra trabaja en estrategias en caso de aumento de aranceles

Afectará principalmente a pequeñas empresas; mantendrán comunicación con la iniciativa privada, el sector gubernamental y los miembros de la cámara

Por: Leova Peralta

Para amortiguar el golpe económico que se viene para las empresas en caso de un aumento en aranceles, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) propone reforzar el mercado interno, incentivando el consumo de productos nacionales y facilitando el acceso a financiamiento para las empresas afectadas, informó Juan Álvaro Corral Aguirre, presidente de la Canacintra.

Además buscarán diversificar mercados, promoviendo la exploración de nuevas oportunidades comerciales en Europa, Asia y América Latina para reducir la dependencia del comercio con Estados Unidos.

Estas estrategias se trazaron debido a que Canacintra ha analizado que el aumento de los aranceles que Estados Unidos presume imponer a México, es una decisión que afecta de manera directa a la industria sonorense debido a que el Estado es clave en la industria manufacturera y exportadora de México, al contar con sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, agroindustrial, metalmecánico y electrónico.

"Necesitamos fomentar la innovación y la transformación digital, para incrementar la competitividad de las empresas de la región y generar nuevas oportunidades de negocio y asimismo, fortalecer la unidad empresarial y el diálogo con las autoridades para impulsar políticas públicas que protejan a la industria y aseguren condiciones equitativas en el comercio internacional", indicó el presidente de Canacintra.

Dijo que además del impacto en la manufactura, los aranceles afectarán la exportación de productos agroindustriales y de otros sectores estratégicos, encareciendo los productos y reduciendo su competitividad en el mercado estadounidense.

"Esta medida pone en riesgo el crecimiento de la industria en la región, ante este aumento, nos enfrentamos a un escenario en el que se elevan los costos de producción, la incertidumbre en la inversión y la posible reducción de empleos que esto sin duda afectará gravemente a nuestras empresas, en especial a las pequeñas y medianas industrias que dependen del comercio exterior", señaló Corral Aguirre.

También, expresó que es momento de unidad entre la industria y que es necesario contar con una estrategia clara y sólida para proteger la competitividad de la región por cual mantendrán una estrecha comunicación con la iniciativa privada, el sector gubernamental y los miembros de Canacintra.