No era momento para alzas en casetas, asegura
Por: Raúl Armenta Rincón
A los cobros excesivos de luz, se suma ahora el del aumento a las tarifas de peaje, lo que afectará la ya de por sí difícil situación económica del sector industrial, dijo Laura Velarde Araiza, vicepresidenta regional de la Canacintra Zona Pacífico Norte.
Reprobó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplique ese incremento a un mes y medio de que concluya este año y cuando las empresas preparan el pago de aguinaldos, cajas de ahorro, despensas navideñas, así como el pago a proveedores para cierre de año fiscal.
Lamentó la insensibilidad que sigue mostrando esa dependencia, que ni siquiera, como de hecho ha sido su costumbre, explica debidamente los motivos por los que fija esta nueva alza tarifaria.
"No era el momento, ni se justifica el aumento, aparte que los recursos millonarios que captan en las casetas de Sonora no se refleja en un buen mantenimiento de la carretera", añadió.
Velarde Araiza explicó que la medida es un golpe duro a la industria, por los muchos vehículos de transportación de mercancías y productos terminados y que deben pagar en dichas plazas de cobro al no contar con un "chip" de libre tránsito.
"El sector no logra aún recuperarse de los altos cobros de energía eléctrica, que nos afectó mucho, y resulta que ahora nos aplican el incremento del peaje", agregó.
Señaló que, como es lógico, el aumento tendrá efectos inflacionarios, por lo que habrá alzas en diversos productos y servicios en perjuicio de muchos sectores y población en general.