Buscan “revivir” tenería en Álamos

Por: Redacción

Histórica actividad que está muerta: José Manuel Escobedo

Por: Raúl Armenta Rincón

La tenería y talabartería, que durante muchos años fueron actividades muy importantes en Álamos, “están prácticamente muertas y hay que revivirlas”.
El líder social José Manuel Escobedo Prieto informó que hay un grupo de talabarteros que están solicitando apoyos del Gobierno del Estado y del Fideicomiso de Sonora, a fin de rescatar esa tradicional e histórica actividad.
Señaló que durante mucho tiempo la tenería generaba bastantes empleos en la región y los productos se enviaban hasta Chihuahua, Sinaloa, Baja California, entre otros lugares.
“Antes se peleaban por los cueros para fabricar cintos, monturas, huaraches y otros productos, pero ahora es lo contrario, desafortunadamente”, dijo.
Escobedo Prieto indicó que un solo matancero, en Álamos, sacrifica un promedio de 10 reses mensuales, “pero es una verdadera lástima que los cueros los estén tirando”.
Mencionó que uno de los talabarteros que están tratando de rescatar la actividad es Juan Diego Robles Parra, descendiente de don Raymundo Robles, quien fue alcalde en la década de los 50 y que poseía una tenería que daba empleo a 40 personas.
“Ahora estamos buscando alternativas para que el Gobierno federal o estatal los incluya en algunos de sus proyectos, o bien solicitaremos préstamos, y, finalmente, si es que no se puede lograr nada con estas dos opciones, recurriremos al apoyo de varios empresarios que nos han manifestado su interés en ayudarnos”, dijo José Manuel Escobedo.