Por: Eduardo Sánchez
El maestro de la comunidad de Pueblo Viejo, Manuel Maldonado, destacó que los jóvenes hoy ya no muestran interés en aprender el dialecto mayo y por dicha razón se va perdiendo las tradiciones en los pueblos.
Señaló que, además del dialecto, los usos y costumbres como la danza del venado, matachines, pascola presentan sus resultados negativos, debido a que tampoco se tiene nuevas generaciones que se involucren en estas tradiciones de los indígenas.
Por dicha situación están al pendiente de los apoyos del Gobierno Federal en materia de rescate de los pueblos para generar el interés de los adolescentes en este tipo de actividades tan importantes para la Etnia mayo.
"Estamos dentro del Cabildo de Navojoa y nos reunimos constantemente con los gobernadores de los pueblos mayos para trabajar en este rescate de nuestras tradiciones; además, estamos al pendiente de los apoyos que otorga el Gobierno de nuestro país".
Cabe señalar que constantemente en la iglesia de Pueblo Viejo, los fiesteros y autoridades tradicionales realizan pláticas en la lengua Mayo.