Por: Redacción
Por: Luis Alfredo RoblesAutoridades municipales, educativas y padres de familia de un jardín de niños en el Municipio de Benito Juárez, se reunieron el viernes pasado en el plantel para coordinar trabajos de saneamiento en las aulas, a fin de evitar un brote de hepatitis entre el alumnado.
“En días anteriores se dio el caso de una pequeña del kinder, quien presentó un dictamen médico en el que se especificaba que tenía hepatitis tipo ‘A’, una enfermedad viral, por lo que los padres de familia se mostraron temerosos y decidieron colaborar con nosotros para comenzar el saneamiento de los salones”, explicó Lourdes López Vilches, directora del Jardín de Niños Villa Juárez.
Señaló que el caso suscitó el 5 de febrero, por lo que inmediatamente solicitaron el apoyo a las autoridades municipales, como la Coordinación de Salud, al Organismo Operativo Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), quienes se dedicaron a desinfectar las instalaciones de la escuela.
“Afortunadamente hubo respuesta inmediata por parte del Gobierno Municipal. Nos enviaron los materiales necesarios para el saneamiento, como cloro, jabón y la donación de escobas, cubetas y otros artículos de limpieza, además de un equipo de trabajo muy preparado, por lo que ahora lo que queremos es notificar a los padres, mediante una plática informativa con las autoridades, sobre cómo prevenir y detectar los casos de hepatitis”, puntualizó.
La coordinadora de Salud Municipal de Benito Juárez, Dinora Fernández Haro, informó que el viernes se reunieron con los paterfamilias del jardín de infancia para recibir la plática informativa, impartida por la directora del Centro de Salud de Villa Juárez, Alejandra Paredes Beltrán, durante la cual se mencionaron los métodos de prevención de la enfermedad.
Hasta el momento, indicó, no se ha suscitado otro caso de hepatitis tipo “A” en el plantel, pero aseguró que las autoridades seguirán trabajando para evitar futuros casos que atenten contra la salud de los pequeños.