Buscan apoyos para el primer pueblo Mayo

Macoyahui fue fundado hace más de cuatro siglos

Por: Raúl Armenta Rincón

A través del Plan de Justicia, gobernadores tradicionales buscan proyectos de apoyo a Macoyahui, el primer pueblo Mayo, fundado en 1614 por el misionero jesuita Pedro Méndez.

El ingeniero Emilio Borbón Willis, asesor de los ocho gobiernos de la etnia, dijo que dicha comunidad, por su lejanía, ha estado marginada por las autoridades.

Resaltó que Macoyahui cuenta con el templo más bonito de los Ocho Pueblos mayos, "pero es la única que no tiene techo".

"Por esta razón, se presentará un proyecto para la restauración total, que comprende también el arreglo del altar y la adquisición de imágenes de los santos patronos de los Ocho Pueblos", informó.

También se expondrá un proyecto para comprar la huerta de cítricos, mencionó, establecida por particulares en la cercanía del templo.

Dijo que los indígenas mayos, una vez electo su consejo de administración y vigilancia, solicitarán ese apoyo y así podrán acceder a los recursos del Plan de Justicia.

"Es así como los yoremes de Macoyahui serán propietarios, ya no simples jornaleros, de una empresa productora de cítricos de exportación, haciendo al fin justicia a este discriminado poblado", agregó.

Asimismo, Borbón Willis informó que próximamente se iniciará en esta comunidad el proceso de elección de gobernador, o ratificación en su caso.

A la reunión de elección, previamente convocada, podrán asistir los cobanaros, con el acta de reconocimiento que los acredite como tal y la relación de simpatizantes por el candidato a gobernador de su preferencia.

"Este proceso se realizará después en los otros siete pueblos, Conicárit, Camoa, Tesia, Navojoa, Cohuirimpo, Etchojoa y Santa Cruz el Júpare", añadió.