Gobierno Estatal y ONG Naturaleza y Cultura Sierra Madre firman compromisos; buscan proteger 78 mil hectáreas del bosque más denso del mundo
Por: Raúl Armenta Rincón
Después de un trabajo de más de cinco años, en los cuales se han enfrentado muchos y diversos obstáculos, en marzo del 2025 podría lograrse el Decreto de la Reserva Estatal y Área Natural Protegida del Bosque Pitahayal del sur de Sonora.
Lo anterior, tras la firma del pasado jueves 11 de diciembre, de una carta compromiso del convenio entre el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), y la organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Sierra Madre.
En un área comprendida entre los municipios de Huatabampo, Navojoa y Álamos, se halla una gran riqueza natural: el matorral costero espinoso con la más alta densidad de pitahayas dulces en el mundo.
Sin embargo, durante los últimos años, dicho bosque ha enfrentado muchos problemas y amenazas, como la agricultura y ganadería, que lo ponen en riesgo.
Miguel Ángel Ayala Mata, director de la citada ONG, no precisó la cantidad de hectáreas de pitahayas que han sido taladas, "pero han sido muchas", pero todavía quedan 78 mil, que es necesario proteger.
Lamentó que sea el hombre quien atente, como en este caso, contra su propio medio ambiente, pero también ha tenido que ver la falta de un adecuado marco normativo y de sanciones más severas a quienes dañan la ecología.
"Por eso fue muy importante la firma de la carta compromiso, lo que indica que entramos a la etapa más fuerte para lograr el Decreto de Reserva y que también significa que sería más rápida la atención del Gobierno del Estado en este tema", resaltó.
"Por ejemplo, para avanzar en el proyecto, necesitamos hacer una consulta pública con las diez comunidades involucradas, como lo establece la ley en la materia, y este ejercicio se tiene que hacer, sí o sí, con presencia del Gobierno Estatal", añadió.
Ayala Mata subrayó la importancia de proteger el citado bosque, porque no solamente se trata de pitahayas, sino de una rica y extensa flora y fauna.
Además, indicó, representa una gran riqueza cultural al ser parte del territorio de la Etnia Mayo, para cuyos integrantes la pitahaya tiene usos no solamente gastronómicos, sino medicinales y simbólicos, como parte muy importante de sus tradiciones y costumbres.
Asimismo, destacó que dicha zona es fuente de vida para muchos poblados y un atractivo destino turístico que es necesario cuidar y preservar.
Finalmente, Miguel Ángel Ayala reconoció que el proceso de declaratoria de Reserva Estatal ha sido muy difícil y complejo, pues requiere la participación de diversos niveles de Gobierno y de los ejidos y comunidades, además de que la pandemia del Covid 19 afectó bastante, al impedir la realización de reuniones con los habitantes de los pueblos.
"Pero lo importante es que ya estamos avanzando más, con expectativas muy favorables para el primer trimestre del año próximo", agregó.
URGE FRENAR DEVASTACIÓN: SORIA
Martín Soria Rivera, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa y promotor turístico del sur de Sonora, celebró los avances para crear dicha Reserva, que es muy necesaria, sobre todo en los Ejidos del Sur, en Huatabampo.
"En esos lugares han estado acabando con grandes áreas de pitahayales para abrir nuevas áreas de cultivo; es increíble y lamentable ver miles de hectáreas completamente taladas; es un ecocidio, han aniquilado cientos de especies que habitaban esas zonas", afirmó.
"Están generando erosión, menos formación de nubes y lluvias, hay más sequía, falta de polinización; el impacto ambiental es muy grande, el daño que se ha causado en nuestra región es enorme", manifestó.
Por ello, dijo que ya debe ponerse un freno, mediante la Reserva, porque también están acabando con un potencial y gran atractivo turístico de naturaleza y aventura, así como una excelente opción para el desarrollo sustentable inmediato que tiene nuestra región y comunidades, afectando su calidad de vida y desarrollo.
SIREBAMPO Y EL VALOR DE LA PITAHAYA
"Es una excelente noticia que el Gobierno del Estado haya firmado una carta compromiso", dijo María Eudelia Verdugo Mátuz, una emprendedora de la comunidad de Sirebampo, donde se vive prácticamente de la pitahaya.
"Desde hace mucho tiempo hemos luchado para que se haga la Reserva Estatal, pero faltaba voluntad; qué bueno que ahora sí quieren hacerla", agregó la lideresa de ese poblado, quien le ha dado un valor agregado al fruto, a través de la elaboración de distintos productos.
Dijo que en Sirebampo, que está ubicado unos 50 kilómetros al sur de Navojoa, la población, estimada son más de mil personas, se trabaja mucho alrededor de la pitahaya y sus diferentes procesos.
"Cada año se hace una Feria aquí, para mostrar lo que hacemos, coyotas, dulces, paletas, deshidratados, mermeladas, nieves y otros derivados", señaló.
"En Sirebampo se genera una importante cantidad de empleo, que empiezan desde la recolección; por eso es muy importante que se haga algo para que ya no se sigan talando nuestros bosques", agregó Verdugo Mátuz.
"Sin duda, dimos un paso muy importante para la preservación de un gran e invaluable tesoro natural del sur de Sonora": Miguel Ángel Ayala