Por: Fabián Pérez
Integrantes de cinco departamentos de Bomberos menos equipados y considerados los más vulnerables del sur de Sonora se reunieron en Etchojoa para dar seguimiento a los requisitos que se deben de cumplir para poder liberar los fondos por reemplacamiento.
Omar Mendoza Sañudo, secretario estatal de la Asociación de jefes de Bomberos de Sonora, aseguró que San Ignacio Río Muerto, Bacúm, Loma de Bacúm, Etnia Yaqui, Benito Juárez y Etchojoa no reciben recursos públicos por no estar al corriente con la documentación, fiscalización y por no contar con un patronato.
Informó que, por instrucción del presidente de la Asociación de jefes de Bomberos, Luis Valencia buscan apoyar en los mecanismos necesarios a fin de que los cuerpos de Bomberos más vulnerables logren la legalidad para poder realizar cualquier tipo de gestión ante las instancias gubernamentales.
Dijo que, en la misma celebración de la reunión, todos los integrantes presentes lo propusieron para ser el comandante-asesor, sin tener injerencia de sus comandos.
Sostuvo que al final de la reunión se logró tener el consenso para que el próximo martes se lleve una siguiente reunión con los diputados electos de cada distrito del sur de Sonora.
Comentó que en este primer acercamiento estuvo presente el diputado local electo por el XX Distrito, Arturo Robles, quien se comprometió a ser un aliado de los bomberos más vulnerables en el Congreso del Estado.
Omar Mendoza, indicó están viendo la forma de involucrar a más gentes, ya que se requieren de más personas altruistas de la iniciativa privada, para que ayuden a sobresalir a estas instituciones, no con el afán de que se vean bonitos y lujosos, sino que sus capacidades sean las suficientes para poder atender las emergencias que día a día atañe a cada localidad.
En la reunión además estuvo presente el comandante Ernesto Álvarez, coordinador de la zona sur de la Asociación de Jefes de Bomberos.
Omar Mendoza agradeció la disposición de Bomberos Etchojoa que dirige Reinaldo Amarillas Meza para recibir a los demás integrantes de los departamentos más vulnerables del municipio.