Entrega despensas a población vulnerable del sur de Sonora
Por: Raúl Armenta Rincón
El Banco de Alimentos de Navojoa está cumpliendo 20 años de fundado, periodo en el que ha contribuido a reducir la pobreza alimentaria en municipios del sur de Sonora.
Miriam Félix González, directora de la institución, destacó que con el apoyo de donativos de diversas empresas se entregan muchos paquetes alimentarios a habitantes de colonias y comunidades rurales de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Quiriego.
Por ejemplo, mencionó que en el 2020 se benefició con 87 mil paquetes a siete mil familias y en total a cerca de 20 mil personas.
Señaló que debido a la pandemia se ha incrementado la demanda por acceder a los apoyos que brinda dicha institución de asistencia privada y sin fines de lucro.
Resaltó que el Banco rescata alimento a lo largo de toda la cadena de valor, desde el campo y las empresas productoras y comercializadoras hasta los grandes supermercados, para finalmente proporcionárselo cada mes a la población más vulnerable del sur de Sonora.
Con respecto al padrón de beneficiarios, dijo que las personas son seleccionadas después de aplicárseles un estudio socioeconómico que confirme su condición de carencia alimentaria o de riesgo de ella.
Indicó que además de entregar alimentación básica y nutritiva, se trabaja en orientaciones, capacitaciones y asesorías nutricionales, contando con un taller de elaboración de alimentos y un consultorio nutricional.
El Banco de Alimentos, que está ubicado por la calle No Reelección Sur, en la colonia Juárez, solicita una cuota baja de recuperación para costear los gastos de operación y hacer que la institución sea autosuficiente, agregó.