El almacenamiento del líquido vital ha bajado y las autoridades del estado se han mostrado preocupadas
Por: Jesús Alvarez Mejilla
De acuerdo con el reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, durante los últimos cinco días la presa Adolfo Ruiz Cortines “El Mocúzari” ha perdido agua, aunque esto no ha sido de manera significativa. Sin embargo; no se han realizado extracciones de agua y esto ha llamado la atención de las autoridades.
¿POR QUÉ BAJÓ EL NIVEL DEL AGUA EN LA PRESA “MOCÚZARI”?
Según el reporte, se han perdido 2.1 millones de metros cúbicos de agua de la presa “El Mocúzari”; a pesar de la falta de extracciones del líquido vital. Las autoridades señalan que es posible que esta cantidad se haya evaporado debido a las altas temperaturas que se han presentado en Sonora en estos días.
Durante el día de ayer, la presa amaneció con un almacenamiento de 249 millones de metros cúbicos, cuando el 25 de septiembre pasado tenía 251.1 millones, esto de acuerdo con el reporte del Distrito de Riego. Esto ha preocupado a las autoridades de la entidad, pues las altas temperaturas han provocado evaporación del agua de la presa “El Mocúzari.
Junto con esto, se suma que el año pasado, el embalse contaba con un almacenamiento de 420.5 millones de metros cúbicos. Por ahora; con la cantidad de agua que se tiene solo se podrían establecer sólo 27 mil de las 90 mil hectáreas disponibles en el Valle del Mayo.