Bácum ¡A disfrutar de las playas!

Los caminos a las playas Santa María, San José y Guadalupe, se encuentran en buenas condiciones

Por: Francisco Angulo

Las playas y sitios de recreo situados en el municipio de Bácum, se encuentran en buenas condiciones para recibir a los vacacionistas que desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar para acampar.

Al desarrollar distintas actividades en estos lugares, los visitantes saben que el Ayuntamiento atiende con elementos de Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales su estancia.

Incluso, pequeños negocios que se dedican a la venta de alimentos frescos y cocinados en el campo pesquero San José, se encuentran ya a la expectativa para atender a los paseantes, buscando reactivar su economía, que durante el resto del año se ha visto muy deprimida.

Como Cajeme no cuenta con playas, las de Bácum se consideran como parte de los balnearios del municipio que regularmente visitan los cajemenses, de manera que los vacacionistas que lleven ese rumbo deben tomar por la calle Norman Borlaug hacia el sur, hasta la 1500, que es la última pavimentada.

Al llegar a ese lugar, deben tomar al poniente y de ahí al sur por la calle 7, vía de terracería, que cruza por el ejido Bernabé Arana y que conduce finalmente a las playas Santa María, San José y Guadalupe.

Para llegar al lugar, deben seguir el camino “más pisado”, porque de pronto se termina la calle recta y comienza una ruta sinuosa, en general, en buenas condiciones, aunque sin señalamientos.

VÍA ALTERNA

La otra forma de llegar a las playas, es seguir por la calle Base, al poniente, hasta al ejido Francisco Javier Mina (Campo 60) y llegar hasta la calle 9 del Valle del Yaqui, la cual se toma hacia el sur, y al llegar a la calle 1500, donde termina el pavimento, continuar de frente hasta dar con el mar.

Pascual Acevedo, quien es velador de varias viviendas a la orilla de la playa Santa María, mencionó que la mayoría de los propietarios no acuden durante varios meses, salvo en semanas como la actual de Semana Santa.

"Durante toda la Semana Santa es cuando reciben a familiares y amigos, por lo cual se puede decir que en esta temporada es cuando las casas “reviven”", comentó

NEGOCIOS DE ALIMENTOS

Tres familias son las propietarias de igual número de pequeños negocios que se dedican a la venta de alimentos en el lugar, quienes esperan la Semana Santa para tratar de mejorar un poco su situación económica.

Leonel García, quien junto a su familia vende mariscos y pescados, tanto frescos como cocinados, manifestó que desde la semana pasada tienen disponibles especies de pescado como el chano, curvina, liza y cabrilla, además de mariscos como caracol, ostión y pata de mula.

Los pescados, dijo, se preparan en el momento ya sea fritos, empanizados o zarandeados, dependiendo del gusto del cliente, y los mariscos en coctel e incluso en ceviche.

TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Serge Enríquez Tolano, presidente municipal de Bácum, informó que el pasado viernes sostuvo una reunión con la coordinación de Protección Civil, Seguridad Pública y el área de Servicios Públicos, con la finalidad de coordinar las acciones para asegurar un trayecto sin contratiempos y una estancia placentera, a los miles de visitantes, pero sobre, a partir de este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección.

"Aunque el camino se encuentra en buenas condiciones generales, el Ayuntamiento le dará mantenimiento, esparciendo balastre en las partes que más lo requieran", aseguró.

Enríquez Tolano recordó que el año pasado se generó un cuello de botella que provocó un caos en la playa Santa María, debido a que el baile que se organizó fue muy próximo el acceso de vehículos, a un costado del Laboratorio de Postlarvas de Camarón, por lo que hoy se cambió la estrategia.

Para evitar este tipo de problema, explicó, en esta ocasión se hará un acceso a la playa en el sector donde se ubica el campo pesquero San José, de manera que no haya conflicto en la entrada y salida de paseantes.

Comentó que este año, serán dos bailes los que se realizarán, el primero este día jueves y el otro mañana viernes.

AUXILIO A TURISTAS

Para brindar atención a los cerca de 80 mil turistas que se esperan durante esta Semana Santa, apuntó que dependencias como el DIF y Protección Civil tendrán un módulo en las playas, con una ambulancia y equipo de rescate.

Precisó que de los 90 elementos de Seguridad Pública con los que se contará, la mitad de ellos estará atendiendo a los vacacionistas en las playas, porque estiman que sea durante los días más fuertes de Semana Santa cuando más se requieran; además de que se busca que estas fiestas concluyan con un saldo blanco.

Para cumplir con este cometido, añadió que se coordinan con el Ayuntamiento de Cajeme, pues vacacionistas de un municipio acuden al otro por estas fechas.

Además de las playas, en Bácum, los vacacionistas pueden acudir a las arboledas situadas en el río Yaqui, donde se puede pasar un rato en familia y aprovechar los asadores que se encuentran instalados.

Y para aquellas personas que buscan presenciar las tradiciones vivas del pueblo yoreme, podrán acudir a la Loma de Bácum, a observar y disfrutar de las actividades que, en recordatorio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, se llevarán a cabo durante toda la semana, pero lo más fuerte será a partir de hoy Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección.