Bacanora. Buscan hacer justicia y fomentar el desarrollo de la bebida que fue prohibida durante 75 años en Sonora

Este lunes será presentada la iniciativa del Bacanora en el pleno del Congreso del Estado de Sonora

Por: Francisco Angulo

Este lunes 19 de junio será presentada ante el Congreso del Estado de Sonora la iniciativa de ley que promueve el fomento a la comercialización del bacanora como una bebida tradicional de la entidad, lo que ayudará a su desarrollo económico basado en el destilado que se fabrica en la sierra sonorense, informó el diputado Raúl Castelo Montaño.

El legislador manifestó que debido a la presión ejercida, tanto por productores como comercializadores y restauranteros, subió en octubre del 2021 al Congreso de Sonora la iniciativa que busca fortalecer la cadena productiva alrededor de esta bebida, considerada como tradicional.

“Hay mucho que regular y llevarles justicia a los productores y comercializadores, tanto en el marco municipal en lo relativo a las anuencias, como en el ámbito estatal, en la Ley de Alcoholes, en la Ley del Bacanora, Ley de Hacienda y así, son varias leyes que se van a tocar en la Constitución Política del Estado de Sonora”, opinó el legislador. 

Por fin este lunes se recogen todas las inquietudes de los foros (realizados) desde octubre de 2021 hasta la fecha, indicó, a partir de los cuales surgieron iniciativas y lo que se hizo fue recoger todas estas para hacer una sola iniciativa integral que será presentada al pleno.

Con ella se busca entre otras cosas, fortalecer la producción y certificación de la bebida en los 35 municipios serranos que tienen la denominación de origen y (que) no permitir de momento su elaboración en los valles.

INICIATIVA MUY COMPLETA 

Adriana Torres de la Huerta, presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Obregón (Canacintra), y productora de bacanora, opinó que la iniciativa ya fue revisada y va muy completa, y entre algunos de sus objetivos, es que busca fortalecer al Consejo Regulador del Bacanora para garantizar que se esté produciendo un destilado de buena calidad.

Además de otros beneficios para modificar algunas leyes con la finalidad de que los productores puedan adquirir sus licencias para comercialización en tiendas de autoservicio en municipios grandes como Cajeme, Hermosillo y Navojoa, con costos mínimos y ser apoyados con la licencia de productos típicos regionales.

Expresó que con ello, se ayudará a que restaurantes pequeños y medianos puedan promover los destilados y hacer mixología, atraer clientela e ir creciendo para más adelante, obtener la licencia de Alcoholes.