La liberación de las plazas de cobro y la exención a residentes son avances, pero no la solución de fondo, señala el líder social Rosario García
Por: Raúl Armenta Rincón
La liberación de las casetas de peaje -que estuvieron tomadas más de cuatro años por el Movimiento por el Libre Tránsito (MLT)- para poder aplicar un programa de exención para residentes, representa un avance importante, aunque no es la solución de fondo al problema.
Así lo consideró Rosario García Borbón, participante de la lucha contra esas plazas de cobro desde hace casi 30 años y líder social de Bacabachi, comisaría en la que está ubicada la caseta de La Jaula.
"Lo bueno es que transitaremos con engomado y chip por todo Sonora, pero lo malo es que tendremos que pagar cuando salgamos del estado. Por eso es que se sigue violando nuestra Constitución de 1917, en el artículo referente al libre tránsito. Esperemos que la Cuarta Transformación no olvide este punto, porque uno de sus lemas es nada por encima de la ley", declaró a Diario del Mayo el dirigente comunitario.
Reconoció que es importante que se hayan logrado acuerdos entre el MLT y el Gobierno Estatal, pero más importante será, aclaró, que esos compromisos se cumplan, como el que tiene que ver que los recursos recaudados a partir de esta liberación sean destinados para becas de apoyo para las familias del área rural, además de que se propone un corredor comercial y turístico para que las personas de las comunidades vendan productos regionales.
"Ojalá se cumplan todos los acuerdos, porque, en el caso del municipio de Navojoa, Capufe nunca cumplió con un puente peatonal sobre la carretera federal, a la altura de Bacabachi, además de otros proyectos y obras de beneficio social", agregó.
Con respecto a la propuesta de desaparición de la caseta de Fundición, García Borbón comentó que está de acuerdo, pero igual deberían eliminarse todas las de Sonora y del país, porque son anticonstitucionales y han dejado muchos más perjuicios que beneficios.