Leonardo Pacheco dijo que de acuerdo al proyecto original, el nuevo hospital tendría 144 camas, pero se redujo a 90, y 43 especialidades
Por: Raúl Armenta Rincón
En proceso continúan los trabajos de construcción del nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, que comenzaron en julio de este año.
Sin precisar el porcentaje de avance de la obra, personal del IMSS aseguró que no se ha dejado de trabajar desde que comenzó su construcción en julio de este 2023.
El activista social y exdirigente sindical del IMSS, Leonardo Pacheco Aguirre, manifestó que se enteró que el hospital, que se construye a un lado del Parque Infantil, en la zona poniente de la ciudad, no terminará en los plazos mencionados.
"Se informó que los trabajos concluirían en septiembre u octubre del 2024, pero ya están diciendo que para enero del 2025", sostuvo.
Disminuyeron el número de camas, de especialidades, agregó, pero incluso así van a destiempo, van retrasados.
De acuerdo al proyecto original, precisó, el nuevo hospital tendría 144 camas, pero se redujo a 90, y 43 especialidades, que finalmente se bajó a 23.
Pacheco Aguirre dijo que recientemente entregó un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) así como a autoridades del IMSS, en el que pide que el hospital cuente con las especialidades de Cardiología Clínica Intervencionista, Neurología Clínica, Neumología, Médico Intervencionista, Endoscopista Geriátrico, Urgenciólogos, así con aparatos de Mastografía, Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética.
El exdirigente sindical del IMSS, explicó que se piden estas especialidades porque los hospitales del IMSS de Ciudad Obregón no se dan abasto y les "resulta imposible atendernos porque también atienden a derechohabientes de las dos Baja California y Sinaloa".
Se tiene previsto que el nuevo Hospital del IMSS en Navojoa, en el que se invertirán mil 988 millones de pesos, beneficiará a más de 90 mil derechohabientes de la Región del Mayo.