Avanzan derechos de niñas y niños

Por: Eduardo Sánchez

En tres años Sonora ha teni­do un gran avance en la promo­ción y aplicación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, expresó Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Siste­ma Estatal de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes (Sipinna) en Sonora, durante la tercera reunión ordinaria.


En este encuentro destacó los logros alcanzados a favor de la niñez sonorense entre ellos: la prohibición del ma­trimonio entre menores de edad; instalación de la Subco­misión de Justicia para Ado­lescentes; creación de un sis­tema único de información; conformación del programa estatal Proepinna; comité de rescatistas de emociones; y atención de la Primera Infan­cia, entre otros.

"Hoy damos un paso muy importante en esta tercera se­sión de Sipinna en el Gobierno de Claudia Pavlovich en So­nora, con la aprobación de los miembros del sistema del pri­mer Programa Estatal de Pro­tección de Niñas Niños y Ado­lescentes (Proepinna)", expresó Camacho Sosa.


Proepinna, dijo, establece estrategias, rutas, líneas de trabajo, sentando bases para la vinculación y articulación en la administración pública esta­tal, el sector privado y social, con objetivos muy específicos, impulsando que los derechos reconocidos sean ejercidos y garantizados en la práctica, cumpliendo con uno de los compromisos de la gobernado­ra Pavlovich en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Co­nago).

"Estamos convencidos en Sipinna de que el principio de interés superior de la niñez es el eje rector que debe guiar el actuar de todos, he aquí la importancia del trabajo trans­versal de cada uno de ustedes, de la importancia de toda au­toridad de los tres niveles de Gobierno", destacó.

En esta tercera sesión ordi­naria, Gustavo de Unanue Ga­lla, subsecretario de Servicios de Gobierno, en representación del secretario de Gobierno, Mi­guel Ernesto Pompa Corella, tomó protesta a representan­tes de 10 asociaciones civiles como integrantes del Consejo Consultivo de Apoyo.