El presidente de Sippafa indicó que otra vez "está cundido" de unidades, dado que no han dejado de ingresar al país por lo que se están empadronando
Por: Celeste Rivera
A poco más de dos meses de que concluya el proceso de regularización de autos "chocolate" en México, las organizaciones empadronadoras como Sippafa buscan una ampliación al decreto que permita legalizar las unidades que ingresaron posterior al 19 de octubre del 2021.
Fidel Lugo Ayala, presidente de Sippafa informó que aunque aún no se han reunido con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, sí lo han hecho con personas allegadas a ella, a quienes les han expuesto la situación que se vive particularmente en Sonora.
"No hemos tenido reunión hasta que no entre… Pero estamos preprados y trabajando con gente de ellos y orientándolos de cuál es la problemática de nosotros", sostuvo.
El presidente de Sippafa recordó que el decreto actual concluye el 31 de octubre y desconocen si darán otrá prórroga, dado que ya han dado varias y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que durará el proceso hasta que termine su administración.
No obstante, destacó que el ingreso a México de autos "chocolate" no ha cesado, por lo que como Sipafa han continuado con las afiliaciones.
"Pues realmente ya está cundido y siguen entrando muchos carros al país y los estamos afiliando ...Pues realmente ya no estamos pidiendo una prórroga sino una modificación al decreto", apuntó.
Estamos pidiendo para que entren después del decreto que son bastantes, indicó, estamos hablando en Sonora como 15 mil autos "chocolate" que entraron el después del decreto.
Agregó que también han quedado fuera de la regularización muchas motocicletas, vehículos de carga pesada y lanchas.
"Y tenemos afiliados con esas características y como los que empiezan la serie con nueve, poque nada más se puede (regularizar) los que empiezan del uno al cinco", mencionó.
SIN REPORTES DE DECOMISOS EN VACACIONES DE VERANO
Fidel Lugo recordó que en días pasados, las empadronadoras se reunieron con el Gobierno del Estado a quienes le solicitaron que quienes cuenten con un auto "chocolate" no fueran molestados en las carreteras de la entidad, dándose la atención durante este periodo.
Refirió que es una atención que cada año les brindan, por lo que no han recibido reportes de decomisos ni amenazas.