Autos "chocolate": Piden a Claudia Sheinbaum que modifique el decreto de regularización

El líder de Sippafa confió en que se dará continuidad al proceso actual, pero deben entrar todas las unidades, aún las de reciente ingreso al país

Por: Francisco Angulo

Para que sea completa la certeza jurídica ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a poseedores de autos "chocolate", la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo deberá llevar a cabo una modificación al decreto para que puedan entrar todas las unidades, aún las de reciente ingreso al país, expresó Fidel Lugo Ayala.

El coordinador nacional de Sippafa A.C. dijo no tener duda de que la nueva administración federal dará continuidad al actual proceso de regularización, pero se requiere la seguridad de que todos los vehículos que han estado entrando a México después de emitido el decreto van a poder legalizarse.

"Estas son pocas en comparación con las que ya estaban en el país antes del decreto y han estado ingresando a través de las fronteras, llegando a las ciudades a través de la carretera", comentó el dirigente.

EL INGRESO CONTINÚA POR LAS FRONTERAS 

Sólo en Sonora se calcula que hay entre siete mil y ocho mil unidades de este tipo, precisó, mientras que a nivel regional (los siete estados fronterizos y sus aledaños), la cifra deberá alcanzar los 13 mil.

"Mientras se siga permitiendo la entrada de estos vehículos, las organizaciones defensoras del patrimonio familiar seguirán afiliándolos, porque esta es una manera de apoyar a quienes los han adquirido con el propósito de regularizarlos, al no contar con recursos para comprar uno en las mismas condiciones, pero nacional", agregó.

Fidel Lugo reiteró la necesidad de que se vuelvan a abrir los módulos de Repuve en Cajeme y Navojoa, pues actualmente funcionan únicamente los de Guaymas, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.