Aumentan subsidio

Modifica CFE rangos de cobro y evitarán cortes del suministro, anuncia el Gobernador del Estado

Por: Sebastián Moreno

La modificación en los rangos de consumo, ampliación del subsidio de 590 millones de pesos a mil 200 millones y eliminar cortes de servicio por falta de pago, son parte de los logros concretados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño con el director de la paraestatal Manuel Bartlett Díaz.

Al reanudar las conferencias semanales en Palacio de Gobierno, el Mandatario estuvo acompañado de José Martín Mendoza, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, para detallar estas modificaciones en la facturación a los miles de usuarios de la energía eléctrica que en las semanas recientes han protagonizado innumerables manifestaciones y protestas.

La modificación en los rangos de consumo no quedó como la planteaban directivos de la Unión de Usuarios para que fuera de 1 a 5 mil kilowatts a un costo de .72 centavos, pero la propuesta que se concretó beneficiará a la gran mayoría de consumidores, aseguró el funcionario de CFE.

A partir de este acuerdo, del que el Gobernador Durazo Montaño reiteró el agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la división de rangos queda de la siguiente manera:

De 1 a mil 200 kilowatts el costo por unidad se mantiene en .72 centavos.

Del kilowatt mil 201 al 2 mil 500, el cargo será de .91 centavos de del 2 mil 501 en adelante, cada kilowatt se cargará a un precio de 3.49 pesos.

José Martín Mendoza aseguró que con esta nueva regla de cobro, el beneficio directo será para la mayoría de los consumidores doméstico de los que reconoció realizaron las potestas de las semanas recientes por los importes en el consumo que se les registró.

Anteriormente el llamado rango bajo abarcaba de 0 a 300 kilowatts a un precio de 72 centavos y al subir a mil 200 kilowatts, el beneficio inmediato al consumidor es claro.

Con la nueva división, se manejan ahora solo dos rangos donde se incluye al 53% de los usuarios domésticos en Hermosillo, de acuerdo a las cifras que presentó el funcionario de CFE.

Lo que está en análisis por parte del Gobierno y CFE, es definir qué es lo más benéfico para el sonorense, la opción de incluir en el subsidio los últimos 15 días de abril y los primeros 15 días de noviembre, o incluir todo el mes de abril y cerrar en octubre.

Otra opción que se revisa es iniciar el 1 de mayo como está ahora y terminar el último día de noviembre, análisis que se revisa en función de los registros de consumo de energía en esas fechas en Sonora.

“¿Qué es lo que nos interesa ver desde la perspectiva del gobierno del estado? En donde es mayor el consumo, ¿En abril o en noviembre? o los últimos 15 días de abril o los primeros 15 días de noviembre, mi recomendación es que optemos por la combinación de mayor consumo”, indicó el gobernador Durazo Montaño.

SE ELIMINAN LOS AGRESIVOS CORTES DE SUMINISTRO

La otra buena noticia que dio el gobernador Durazo Montaño es que ya se elimina el proceso de corte de suministro en los hogares por falta de pago del consumo.

El funcionario de CFE puntualizó que el consumidor que vea comprometido su pago en la fecha marcada en el recibo, lo único que tiene que hacer es comparecer en las oficinas de CFE para notificar su situación, asumir el compromiso de pago en plazos y cumplir esos abonos.

Este trámite requería de un aval, situación que aclaró Durazo Montaño, el Gobierno de Sonora asumirá la responsabilidad de actuar como garantía para que CFE no tenga problemas con ese compromiso económico.

También se puede recurrir a la Unión de Usuarios que en Hermosillo coordina Ignacio Peinado Luna.

APOYO EN ZONAS DE INVIERNO INTENSO

El Gobierno del Estado va a otorgar un apoyo de 25% del consumo aplicado a través del propio recibo durante los meses de diciembre, enero y febrero, pero a la inversa, en zonas donde la temperatura en invierno es muy baja.

“Así como apoyamos con tarifa especial en los municipios de más alta temperatura, en los meses de diciembre, enero y febrero vamos a apoyar con el 25% hasta determinado consumo en los meses de mayor frio”, estableció el Gobernador.