Aumentan derecho de piso a tiangueros de Bacobampo

Por: Eduardo Sánchez

El Gobierno en Etchojoa au­mentó de 750 a mil 500 pesos la cuota mensual por el cobro de derecho de piso a los tiangueros de Bacobampo, situación que generó molestias entre los pe­queños comerciantes.


Por: Fabián Pérez

Jesús Otáñez Hurtado, pre­sidenta de la Unión de Tian­gueros de la Región del Mayo, comentó que cada puesto tiene que pagar 30 pesos diarios, 25 de los recaudados son para el Ayuntamiento.


Señaló que el presidente mu­nicipal, Judas Tadeo Mendívil Valenzuela, les prometió sos­tener una reunión después de Semana Santa para llegar a un acuerdo; sin embargo, a la fecha no han tenido una respuesta.

"Hace días, el propio alcal­de me mandó un mensaje en el que nos decía que ya habían hablado con Cabildo, con el acuerdo de cobrarnos por dere­cho de piso 200 pesos, pero no está muy claro, porque no dice si es por cada persona o prácti­camente se equivocó, pues po­dría ser dos mil pesos el cobro mensual", mencionó.

Indicó que en varias oca­siones se han reunido con las autoridades, pero hasta el mo­mento no han tenido ninguna respuesta.

Dijo que es injusto el aumen­to del 50 por ciento en el cobro que realizan recaudadores del Municipio, pues hay personas del tianguis que no pueden pagar esa cantidad, porque muchos se van en camiones a Bacobampo a vender una poca de ropa.

Precisó que mientras Hua­tabampo cobra cinco pesos a cada pequeño comerciante por derecho de piso, "en Etchojoa las autoridades tratan de "cla­varnos las uñas" con un cobro de 30 pesos".

"No es posible que un Muni­cipio con mayor población y ma­yor movimiento económico les cobren cinco pesos y a nosotros nos estén cobrando 30", refirió.

La lideresa de los tiangueros señaló que la misma autoridad de Etchojoa entregó un permi­so a una unión de tiangueros independientes para que tra­bajen en la plaza principal, con un cobro de 20 pesos por cada persona.

"Esto también nos está afec­tando a nosotros, pues además de que les cobran menos, les es­tán otorgando un permiso para trabajar en la plaza, un lugar que no debe ser utilizada para esto", manifestó.

Añadió que además de que los recaudadores del Munici­pio se llevan 25 pesos por cada tianguero, la Unión tiene que pagar a alguien para que lim­pie la basura.

"Los tiangueros estamos pa­gando los 30 pesos por temor a alguna represalia por parte del Ayuntamiento. Pedimos al al­calde que valore esta situación, pues es mucho lo que se nos está cobrando", puntualizó.