En lo que va del 2023, en el municipio se han registrado los asesinatos de 9 mujeres; en el mismo periodo del año pasado fue uno
Por: Jesús Moreno Valenzuela
En lo que va de enero del 2023, los feminicidios han incrementado en un 900 por ciento en Cajeme, ya que, hasta el momento, van nueve asesinatos de mujeres, mientras que en este mismo periodo del 2022 solamente se registró uno.
Ante esta al alza, Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS), lamentó estas esta muertes, y pese a que en Ciudad Obregón se redujeron los homicidios dolosos en un 15.94 por ciento el año pasado, con 30 carpetas de investigación, aseguró que la violencia continúa creciendo.
"Hemos visto cómo la violencia está en incrementando en Sonora y, específicamente, en Cajeme, no se ha reducido y mucho menos se ha creado las condiciones de paz y seguridad que se tenían pronosticadas hace unos años. Incluso hemos visto cómo se han incursionado más elementos de las Fuerzas Armadas al sur de Sonora (…), y esto nos preocupa como organización, como activistas y como ciudadanía sonorense, porque es imposible que se estén registrando con tanta cotidianidad este tipo de sucesos violentos".
Afirmó que el 2022 para Cajeme fue un año con varios sucesos delictivos de alto impacto, en cuanto a balaceras, enfrentamientos, ataques armados, bloqueos carreteros, ejecutados, feminicidios, mismos que han sucedido de forma escandalosa y que en este inicio del 2023 han aumentado.
Agregó que, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el momento van 38 homicidios y ocho feminicidios en lo que va del año; sin embargo, los registros periodísticos apuntan a que son nueve los asesinatos de mujeres, lo cual, aseguró, muestran otro panorama de estos incidentes que la ciudadanía sufre a diario.
"El preámbulo es que se han incrementado los registros periodísticos de feminicidio, porque aún no se tienen los datos de las fuentes oficiales, y esto es lo que nos llama mucho la atención, que precisamente con los datos periodísticos podemos ver otro panorama de la violencia, ya que esta realidad, que la gente vivió todos los días, no se ve reflejada en su totalidad en estas cifras", puntualizó.