Aumenta desintegración familiar en el Mayo

Por: Redacción

Por: Fabián Pérez

La desintegración familiar está provocando que niños, jó­venes y adolescentes de la re­gión del Mayo estén cayendo en problemas de conducta e incluso violentas, aseguró Jorge Hum­berto Gómez Estrada.

El director del Centro Inte­gral de Salud Mental (Cisame), indicó que tras la detección de algunos estudiantes afectados por la desintegración familiar, se les aplicará un tamizaje para detectar el tipo de conductas que presentan.

Aclaró que ningún joven estudiante ha presentado pen­samiento suicida, sin embar­go, como autoridades de salud están muy al pendiente de los casos que se han visto en las escuelas.

“En caso de que los jóvenes y adolescentes ocupen atención, se les intervendrá de manera individual, personalizada y hasta familiares,” expresó.

Reveló que son 13 estudian­tes los que han presentado pro­blemas de conductas, producto de la desintegración familiar.

Indicó que a partir de este próximo martes 5 de febrero, personal del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) inicia­rán a impartir pláticas en las escuelas donde se detectaron este tipo de conductas, con la ayuda de los docentes y direc­tores.

Dijo que se empezará con las pláticas en dos grupos de esta escuela que se ubica al sur de Navojoa, en la que habrán de participar psicólogos de Cisame y del Centro de Atención para Adicciones.

Informó que este tipo de ac­ciones en las escuelas se rea­lizan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No.5 y la Dirección General de Salud Mental y de Adicciones que di­rige Juan Manuel Tong Payán.

Expuso que, por desgracia, la desintegración familias va en aumento, la cual afecta el desempeño académico e indi­vidual de los niños, jóvenes y adolescentes.

“La desintegración familiar los puede llevar a otras conduc­tas, incluso violentas, padeci­mientos de depresión, ansiedad y de salud mental,” aseveró.

TAMIZAJES

Son cuestionarios que se le hacen a cada alumno para de­tectar si tienen algún problema de drogadicción, de adicción, violencia intrafamiliar o cual­quier tipo de conducta para determinar qué problema pre­senta.