Por: Redacción
Por: Esdrey LaraEl bullying y el ciberbullying son de los temas que más preocupan a las autoridades municipales y escolares, ya que en los últimos años son frecuentes en las instituciones educativas de Navojoa; además, en las redes sociales aumenta el acoso, comentó Jazmín Hernández.
La coordinadora de Prevención del Delito y Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal explicó que es común en los planteles el bullying, que se ha manifestado con golpes y agresiones verbales, que causan daños severos psicológicos a quienes lo sufren.
Refirió el caso de la niña de 12 años, de la Escuela Secundaria Prof. Othón Almada, quien fue agredida por una compañera de grupo.
Dijo que no es el único caso en la ciudad, ya que pueden existir otros, pero no son denunciados.
“Este problema está presente en la mayoría de las escuelas; sin embargo, no hay denuncias formales, pero nosotros hemos hecho un diagnóstico y nos hemos dado cuenta que el acoso existe en los planteles", añadió.
Para frenar la violencia y concientizar a los padres de familia y a jóvenes adolescentes, indicó, la Coordinación de Prevención al Delito ofrece pláticas de orientación en instituciones educativas.
"La dinámica es que las escuelas o los padres de familia soliciten, por oficio, esas pláticas a la Secretaría de Seguridad Pública, ya que es importante que trabajemos en conjunto y que se apoyen de nosotros como autoridades, pero lamentablemente son pocas las escuelas que lo buscan", subrayó.
La teniente exhortó a los padres de familia a que mantengan una comunicación constante con sus hijos, para evitar este tipo de acoso tanto en planteles educativos, como con cibernautas, concluyó.