Auditoría a "Chayito" en Navojoa nunca se dio a conocer

El regidor del Ayuntamiento Guillermo Ruiz consideró que el resultado no se informó; incluso dijo que la Comisión Anticorrupción fue omisa

Por: Édgar Coronado

Desde el inicio de la administración municipal de Navojoa fue anunciada una auditoría en contra de la exalcaldesa Rosario Quintero Borbón, esto debido a los presuntos actos de corrupción por los que su gobierno fue señalado, incluso ante instancias estatales, sin embargo el resultado jamás se dio a conocer a la opinión pública.

Aunque se justificó como un caso de secrecía que sería dado a conocer posteriormente, es a menos de 20 días del término del gobierno municipal, donde se ha considerado que las instancias no han respondido como lo esperado, incluso considerando la labor de la Comisión Anticorrupción de no tener utilidad.

Guillermo Ruiz Campoy, regidor del Ayuntamiento de Navojoa, explicó  que el caso “Chayito”, como se conocía popularmente, fue un tema donde hubo muchas denuncias y en el cual lamentó "que hasta la fecha no se tenga un resolutivo, ya que la autoridad correspondiente nunca emitió un juicio si fueron ciertos los señalamientos o no".

“Por parte de la Comisión Mixta se acordó el que se elaborará una auditoría, esta se pagó en tiempo y forma con dinero público y es lamentable que a la fecha no se haya dado a conocer nada al respecto”, señaló.

COMISIÓN OBSOLETA

En cuanto a la Comisión Anticorrupción, a la cual se le tomó protesta en 2023 para revisar todos los casos con un toque de corrupción, indicó que se ha considerado como obsoleta, ya que no ha tenido ninguna intervención en Cabildo.

“Su función era dar seguimiento a los actos de corrupción, si no hay corrupción, simplemente se señala y continúan, pero aquí ni siquiera se señaló”, narró. 

A pocos días de culminar la administración municipal, consideró importante el que el gobierno de Navojoa informe sobre la auditoría y esclarezca un tema de tanto interés para las familias navojoenses.