Por: Eduardo Sánchez
El auditor mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), entregó el viernes a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, el informe de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública Estatal y los 72 ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2018. En el caso Fondo Minero que el ISAF puede auditar, el auditor mayor señaló que el mal uso de los recursos fue recurrente en los municipios. "Aunque se está en tiempo de solventar las observaciones, que no menciono por el proceso interno que lleva a cabo el ISAF".
Por otra parte, en el informe de resultados, el titular del ISAF dio a conocer que en el Poder Ejecutivo, organismos autónomos, Poder Legislativo, Poder Judicial, asociaciones civiles y sindicatos, fueron 168 sujetos fiscalizados para un total de 803 auditorías; mientras que en el ámbito municipal, dijo, fueron 182 sujetos fiscalizados para un total de mil 259 auditorías.
En el caso del informe general de los resultados de la revisión de las cuentas públicas municipales; un documento: propuesta de calificación de las cuentas públicas municipales; otro documento: encuesta de percepción de la calidad de los servicios públicos; 76 resúmenes de las revisiones a recursos federales; y 51 dictámenes de despachos externos. En el caso del Poder Legislativo fueron solventadas las 17 observaciones que estaban pendientes, mientras que en el Poder Ejecutivo solo restan 167; en el Poder Judicial se solventaron las 12 que tenían; en los órganos autónomos fueron 96 las solventadas y 29 están en proceso de análisis, en tanto las asociaciones civiles solventaron 96 de un total de 128.
Celebró que el Poder Legislativo y Judicial no cuenta ya con observaciones en sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.