Así fue el bloqueo de los pescadores en la carretera Hermosillo - Ures; logran acuerdos con las autoridades

Durante la tarde de hoy los manifestantes levantaron provisionalmente el bloqueo y acudieron al Centro de Gobierno en Hermosillo para una reunión

Por: Sebastián Moreno

En protesta por la falta de respuesta a su petición de permiso de pesca en el embalse de la presa “Ingeniero Rodolfo Félix Valdés”, conocida como “El Molinito”, familias de San Francisco de Batuc realizaron un bloqueo parcial en la carretera Hermosillo-Ures durante varias horas de este miércoles.

Óscar Bustamante Núñez, uno de los inconformes, explicó que desde el 2022 constituyeron una Cooperativa para tener acceso a la pesca de tilapia.

“Buscábamos cinco permisos y nos ofrecieron dos pero a casi un año no se resuelve eso, por eso decidimos bloquear la carretera pero lo hicimos sin afán de molestar a la que gente que circula, cada 10 minutos liberábamos el paso, lo que buscamos es que la autoridad nos atienda”, puntualizó.

La inconformidad es contra Vicente Manzano Llanes, quien se desempeña como Delegado Ejidal desde hace 25 años.

“El tiene 15 permisos que los otorga a gente de su confianza, los que pescan le entregan a él el producto, se los paga a una cantidad de 50 pesos el kilo más o menos y él los revende en las pescaderías de Hermosillo”, aseguró.

Dijo que en promedio, en una jornada buena, un pescador puede sacar hasta 50 kilos diarios de tilapia y en un día malo, unos 20 kilos, lo que complementa su actividad económica con la siembra de hortalizas y pequeña ganadería.

La presa de “El Molinito” se construyó en el sexenio de Rodolfo Félix Valdés y quedó concluida en 1991, a las familias de San Francisco de Batuc que tuvieron que ser removidas, les ofrecieron en compensación vitalicia que tendrían derecho a explotar la pesca como una forma de tener un ingreso adicional para el sustento.

“Estamos conscientes que hay que hacer una pesca sustentable y que habrá temporadas en las que debemos sembrar y cuidar el crecimiento de la tilapia, la presa sí da para que podamos trabajarla todos”, dijo.

BLOQUEO PACÍFICO

Óscar Bustamante Núñez aseguró que fue un bloqueo intermitente, pacífico y que no hubo fricciones con los elementos de la Guardia Nacional ni de la Policía Municipal ni estatal que acudieron al lugar.

“Estuvimos atentos a liberar el paso en caso de que llegara una ambulancia, incluso le dejamos libre la circulación a una persona que llevaban enferma y cada 10 minutos abríamos, vamos a mantener la protesta hasta que nos resuelvan”, aclaró.

Durante la tarde del miércoles, una vez que levantaron provisionalmente el bloqueo, fueron citados en el Centro de Gobierno en Hermosillo donde la titular de Sagarpha, Fátima Rodríguez, recibiría a una comisión de los inconformes.

LOGRAN ACUERDOS 

De acuerdo a un comunicado, se informó que tras la reunión sostenida entre los pescadores y las autoridades de la Sagarhpa y la Secretaría de Gobierno, se acordó con el presidente de la cooperativa Óscar Bustamante Núñez, trabajar en coodinación para poder extraer ordenadamente la tilapia.

"De acuerdo con el estudio del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), ante los bajos niveles de agua en el embalse es difícil la extracción del producto, ya que la sobreexplotación afectaría negativamente en la reproducción de la especie", señala el comunicado de la Sagarpha.