Artesanías de Masiaca son apreciadas por el turismo; se incrementan sus ventas

Benjamín Zazueta expresó que él y sus compañeros, con esfuerzo y dedicación, siempre tratan de superar problemas y obstáculos para salir adelante

Por: Raúl Armenta Rincón

Durante el presente período vacacional y aprovechando que se da un mayor paso de turistas por la Carretera Federal México 15, artesanos de Masiaca, navojoa han registrado un aumento del 50 por ciento en sus ventas.

Benjamín Zazueta Valenzuela, representante de los productores de ese lugar, reconocido como el “corazón artesanal” de Sonora, indicó que se ubican en la caseta de La Jaula, al sur de Navojoa, así como en la cabecera de Masiaca, Estación Don y Fundición, entre otros puntos.

Mencionó que están vendiendo mucho tambores, huaraches, cintos, taburetes, sillas, canastas, máscaras, billeteras, fundas para celular, llaveros, tortilleros, entre otros productos.

 “Hay movimiento, no nos podemos quejar, nos ha ido bien en estos días de vacaciones; una vez más queda demostrado que nuestras artesanías son muy apreciadas no solamente aquí en nuestra región, sino en muchas otras partes del estado y del país”, destacó.

Zazueta Valenzuela expresó que él y sus compañeros, con esfuerzo y dedicación, siempre tratan de superar problemas y obstáculos para salir adelante en la actividad, que les heredaron sus padres y abuelos.

Reconoció que últimamente han habido más apoyos de las autoridades para la promoción y comercialización, teniendo la oportunidad de exhibir sus productos en diferentes lugares, como la Ciudad de México, Acapulco, Nogales y más recientemente en Navojoa, durante la reapertura del Centro Turístico y de Negocios.

“Son nuestras raíces las que se reflejan en las artesanías; afortunadamente, nuestra cultura y costumbres siguen estando fuertes, lo que nos deja ganancias”, sostuvo Benjamín Zazueta.