Artesanos de Masiaca esperan la llegada de los turistas

Refieren que la pandemia por el coronavirus desplomó las ventas de sus productos

Por: Raúl Armenta Rincón

Alrededor de 100 artesanos indígenas de Masiaca, que son reconocidos hasta a nivel nacional e internacional, esperan con ansias esta Semana Santa para recuperar sus ventas, que en un año se desplomaron en un 80 por ciento debido a la pandemia.

Benjamín Zazueta Valenzuela, representante de los productores, lamentó que algunos hayan abandonado la actividad para dedicarse al campo u otros trabajos, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.

Recordó que justo cuando los artesanos se preparaban para vender sus diversos productos durante la pasada Semana Santa, comenzó la cuarentena, que se prolongó durante muchos meses con todos los efectos negativos que esto trajo consigo.

Indicó que los productores ubican sus puntos de venta en la caseta de La Jaula, al sur de Navojoa, así como en la cabecera de Masiaca, los centros ceremoniales, además de la Casa Etchohuaquila de Fundición, entre otros lugares.

Zazueta Valenzuela mencionó que actualmente están ofreciendo los reconocidos huaraches masiaqueños, máscaras, tambores, monturas, billeteras, fundas para celular, cintos, llaveros, bancos, canastas, entre otros.

Informó también que, a través del Programa de Impulso al Turismo Rural, los artesanos indígenas comenzaron a vender en línea desde el año pasado, para obtener algunos ingresos que les permitieran mejorar su situación.

Destacó que es un trabajo muy bonito y valioso el que realizan los artesanos de Masiaca y en general del sur de Sonora, por lo que hay que valorar más el talento y habilidad de ellos, lo que además es parte muy importante de la cultura de esta región.