13 millones de pesos destinados que jamás aparecieron, en la actualidad no existe una investigación en curso para conocer el destino del 50% del proy
Por: Édgar Coronado
Por lo menos 12 años han pasado desde que se hizo la promesa de construir un proyecto de desagüe, conducción y drenaje pluvial por las calles de las colonias SOP y Sonora en Navojoa; la intención era poner fin a las inundaciones con el paso de las lluvias a través de la obra denominada "Arroyo Sonora", pero el 50 por ciento del recurso desapareció.
La obra contemplaba 26 millones de pesos, sin embargo solo 13 de ellos fueron ejecutados, el resto del proyecto pese a estar aprobado terminó por no aparecer, la obra para lo que era destinada permanece inconclusa.
Desde ese entonces, habitantes de las calles Camoa, Pótam y Agua Prieta, a quienes se les adeuda la segunda parte del proyecto han reclamado la aparición del recurso y la terminación de la obra, donde por lo menos hay 1,500 familias implicadas que viven en riesgo tras el paso de las lluvias.
Actualmente, existen 885 metros de encementado y drenaje pluvial realizados, restan por lo menos 900 metros para el término de la obra, sin embargo de momento no hay opción para su continuidad.
INICIATIVA
En septiembre del 2023, desde el Congreso del Estado se planteó la iniciativa para exhortar a las dependencias implicadas en la dispersión del recurso y responder por el proyecto inconcluso desde el año 2012.
Instancias del Gobierno Federal como Conagua, fueron señaladas como las responsables de la desaparición del recurso, en el que se especuló que el dinero habría sido desviado a otro tipo de proyectos, esto sin ser autorizado.
La iniciativa fue propuesta, sin embargo nunca se iniciaron las investigaciones.
DEMANDA SOCIAL
Víctor Hernández Alcantar, vecino e impulsor del proyecto, explicó que es un tema que preocupa a las colonias Sonora y Sop, debido a que el cauce del arroyo sigue dejando inundaciones y en cada lluvia se eleva el temor de la sociedad.
Recordó que el crecimiento de la población en ese sector de Navojoa, obligó a darle cauce al arroyo, sin embargo esto provocó un incremento en los niveles de agua en cada lluvia e inundaciones en el hogar.
Por ello fue que en 2010, explicó, se realizó una solicitud para el encementado y para lograr el correcto flujo de agua, a fin de que éste corriera hacia el Canal de las Pilas, obra que se autorizó e inició en 2011, pero solo se logró el que se trabajara en 885 metros, quedando pendientes más de la mitad.
"Los vecinos están pidiendo que se les escuche, estamos reclamando que se termine la obra, hay hermanos, vecinos, gente que les preocupa y no sabemos dónde quedó el resto del recurso, ha ocasionado mucho daño a los habitantes; a veces piden gritos de auxilio", lamentó.
SITUACIÓN ACTUAL
Fue el diputado local por el distrito 19, Próspero Valenzuela Muñer, quien mencionó que a través del Congreso del Estado se ha exhortado para que quienes incumplieron en el pasado puedan reiniciar un procedimiento y recuperar un proyecto ejecutivo.
Explicó que lamentablemente, no se ha responsabilizado a nadie por el acto y de momento no se encuentra un proceso de investigación por el caso, sin embargo existe el compromiso por que se atienda dicha demanda social y el proyecto se adecue nuevamente para lograr ser ejecutado.
"No nos va a dar un proyecto como el de 2012, pero es una realidad que debemos resolver para que el desarrollo urbano pueda ser mejor, que las áreas correspondientes puedan tomar en cuenta la iniciativa y responsabilizar", precisó.
Aunque en este periodo a través del Congreso no se ha logrado avanzar en dicha demanda social, recordó que se debe obligar a dependencias como la Conagua, CEA o cualquier institución implicada a dar soluciones.
PROYECTO
Fue en el año 2020, cuando el Gobierno Municipal de Navojoa encabezado en ese momento por la exalcaldesa Rosario Quintero Borbón, quien detalló la inquietud generada y la necesidad por el término de la obra, aclamada por cientos de familias
Por su amplia necesidad, fue planteada ante la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste y la Connagua para dar seguimiento, sin embargo el proyecto nunca trascendió.
SIGNOS DE CORRUPCIÓN
El activista social Jesús Román Zamorano precisó que en su momento se señalaron la irregularidad por el proyecto y el presunto desvío de recursos con la finalidad de que las áreas encargadas respondieran por el daño, sin embargo nunca se hizo justicia.
Señaló que en Navojoa este tipo de proyectos durante muchos años se asociaron a signos de corrupción, al ser grandes inversiones donde se movilizaba el recurso hacia otros lados o para un beneficio personal de alguna autoridad.
"Son obras necesarias y de beneficio social, pero ligadas al beneficio de unos cuantos, lamentablemente por muchos años fue así y hoy no hay responsables", manifestó.
DATOS
La obra estaba programada desde el año 2012, pero tras 12 años transcurridos solo el 50 por ciento del proyecto se concretó.
- 13 millones de pesos nunca aparecieron
- 50 por ciento de la obra permanece inconclusa
- 1,500 familias requieren su término
- 900 metros de encementado y drenaje pluvial hacen falta