Por: Redacción
Con una inversión de 220 millones de dólares se iniciará la primera etapa del proyecto Fuerza Mayo-Yaqui, que contempla la construcción de un parque fotovoltaico, reforestación, instalación de 75 mil luminarias LED y 7 mil cámaras de vigilancia, declaró Jesús Benjamín Soto Beltrán.Por: Fabián Pérez
El presidente de Fuerza 72 Unos’s y promotor del proyecto informó que los trabajos iniciarán, a más tardar, en abril, con el apoyo de la empresa extranjera Green Star Products, garante de dicha inversión.
Explicó que el parque fotovoltaico tendrá una capacidad de 84.2 megawatts, y quedará concluida en 11 meses, a partir de su inicio.
Por etapas, dijo, se proyecta además una serie de acciones para reforestar el área hídrica de las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo, así como la instalación de 75 mil lámparas LED y siete mil cámaras de vigilancia para prevenir situaciones de riesgo.
Este proyecto, aclaró, no es de partidos ni de políticos, sino de 34, mil 300 productores agrícolas de los valles del Mayo y del Yaqui, que cultivan una superficie de 324 mil hectáreas, y quienes buscan aprovechar mejor los recursos agua, suelo e insumos, con criterios de desarrollo sustentable.
Añadió que el proyecto consta de cinco fases, a realizarse dentro de los próximos cinco años, en la que se habrán de invertir más de 14 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se destinará al Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) 041, y el 30 por ciento al Distrito de Riego del Río Mayo (DRRM) 038.
La cuarta etapa iniciará en julio, en la que se invertirán 300 millones de dólares.
En ésta se proyecta la construcción de una planta desaladora de agua de mar, con una capacidad de 540 litros por segundo, y en la que se desalará el agua con el método de modificación molecular (MOMO), que es más económico que el sistema de ósmosis inversa.