Arde basurón de Huatabampo; autoridades investigan

Desde hace más de 20 años ha permanecido el problema, que resurge en cada época electoral con promesas de solución que se han incumplido

Por: Raúl Armenta Rincón

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Huatabampo, con el apoyo de personal y maquinaria del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, trabajan intensamente para sofocar un fuerte incendio registrado en el “basurón” municipal, cuyas causas se desconocen.

Oscar Ruiz Valdez, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que no se había podido entrar al combate eficaz del fuego, iniciado la tarde del lunes, debido a la falta de caminos para las pipas y unidades extintoras.

“Pero la situación mejoró con los bulldozers y retroexcavadoras que aportó el Distrito de Riego, lo que permitió abrir espacios de paso que no se tenían para brechar y hacer el contrafuego, además de que la iniciativa privada apoyó con pipas”, explicó.

Ruiz Valdez dijo que se ha quemado la mayor parte del basurón, con muchos materiales como llantas, plásticos  y cartones, y reconoció que también ha sido muy difícil sofocar el siniestro debido a los vientos.

Habitantes de varias colonias de la ciudad, sobre todo las que están ubicadas cerca de dicho lugar, como la Guadalupe Ríos, Santa Cruz, Margarita Morán, La Laguna, PRI 90, Rancherías, entre otras, criticaron al Gobierno Municipal por no atender y prevenir esta problemática, que ya tiene más de dos décadas.

“Cada año en estas fechas hay incendios, es un humaredón… y las autoridades, bien gracias”, dijo José Armando Buitimea, de la colonia Guadalupe Ríos.

UNA PROMESA RECURRENTE ... E INCUMPLIDA 

Por su parte, José Luis Laguna Duarte comentó que el problema sigue siendo una promesa de campaña, lo cual se está comprobando una vez más este año, cuando los candidatos andan asegurando que resolverán el asunto.

Mencionó que el exalcalde Juan José Lam Angulo fue el único que tomó medidas al respecto para confinar la basura en otro sitio, rumbo a Yavaros, pero dicho centro de acopio fracasó, no le dieron continuidad y dejó de funcionar, tal vez porque estaba lejos de la cabecera municipal.

“Las siguientes autoridades decidieron regresar al viejo y nocivo basurón, que se está quemando, con una gran contaminación por humo”, puntualizó.