Urge a Navojoa crédito millonario

La justificación fue la insuficiencia de liquidez que registra el Ayuntamiento, originado por la sequía

Por: Edgar Coronado

El Cabildo de Navojoa aprobó, por mayoría, iniciar las gestiones para la contratación de uno o varios financiamientos de corto plazo por hasta 10 millones de pesos, bajo el argumento de la insuficiencia de liquidez que se está presentando al interior del Ayuntamiento.

Con una aprobación de 17 votos y cuatro en contra, los ediles autorizaron a la regidora María del Rosario Santiago Vizcarra iniciar con los trámites, cuya fecha para liquidar el adeudo no deberá exceder del 31 de julio del 2026.

Como parte de la fundamentación, la tesorera municipal señaló que la búsqueda de este crédito es con base en la necesidad de hacer frente a los gastos que ha dejado la sequía, la cual ha requerido de acciones urgentes.

Explicó que ha sido para lograr el abastecimiento urgente de agua potable a los navojoenses, para lo cual se adquirió una pipa, dos camionetas y la perforación de pozos, lo que ha implicado una inversión superior a los 10 millones de pesos.

"Esto ha ocasionado un gasto mayor, los cuales no estaban previstos en el presupuesto, por lo que hay la necesidad de recurrir a un crédito para hacer frente, sin comprometer otros rubros asignados en el presupuesto", describió.

Por su parte, los regidores Rosa Alicia Ortega y Adolfo Domínguez, de Movimiento Ciudadano (MC); Paulina Omaña, del Partido Sonorense (PS), y Socorro Valenzuela, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes votaron en contra, al considerar que la Comuna ha tenido que recurrir a constantes financiamientos en el último año, lo que ha generado más endeudamiento.

Adicional a ello, durante la sesión fue aprobada la propuesta para la integración de la Comisión Especial, la cual deberá proponer la instrumentación del proceso para la designación de comisarios municipales.

La propuesta fue previamente aprobada por las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, las cuales, tras dos reuniones, dieron su aprobación a la propuesta del Ayuntamiento