Se inició con el proceso de registro y se dará prioridad a las tierras sin sembrar que estén junto a cultivos establecidos
Por: Edgar Coronado
En el Valle del Mayo serán 70 mil hectáreas en las que se tengan que aplicar rastreos fitosanitarios para evitar la presencia de plagas y afectaciones posteriores a los cultivos ya establecidos, sin embargo, hasta el momento, estos no han iniciado.
Luis Gerardo Villalobos, presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, explicó que ya se presentaron los lineamientos para el programa de rastreo que se estará implementando, pero hasta el momento solo se ha iniciado con el proceso de inscripción al programa.
No obstante, mencionó que el proceso de inscripción se verá detenido en estos días por las fechas decembrinas, siendo hasta el próximo 06 de enero cuando se retome nuevamente.
"Por ahora es llevar los documentos, se les está solicitando el contrato de arrendamiento o certificado si eres propietario, así como constancia de que no se estableció ningún tipo de siembra para poder acceder a los rastreos, aunque hasta ahora van muy pocos registrados", detalló.
Villalobos explicó que el programa de rastreos iría primeramente para las tierras que están alrededor de las siembras establecidas y que no han sido rastreadas, esto para no perjudicar los cultivos que ya se tienen, evitando con ello que se presenten insectos al trigo, como pulgones y ácaros.
En cuanto al apoyo de las autoridades gubernamentales, señaló que pretenden otorgar 30 litros de diésel por hectárea y cerca de 200 pesos en inversión para el programa de rastreo.
Por último, dijo que los productores están a la espera de que inicie este programa, pero como punto positivo, describió que hasta el momento no se ha detectado ningún tipo de plaga por el Valle del Mayo.