Corte de energía no afecta vuelos

No se reportaron retrasos en arribos y salidas de pasajeros,ni en otras operaciones aéreas

Por: Sebastián Moreno

El corte en el suministro de energía eléctrica el pasado jueves no afectó la operación de vuelos en el Aeropuerto de Hermosillo, ya que disponen de sistemas de emergencia.

La falla en el flujo de corriente se debió a problemas en la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como ocurrió la tarde del martes pasado, cuando se realizaba el debate de candidatos a la Alcaldía de Navojoa en las instalaciones de Televisa Hermosillo.

A nivel nacional, en esta semana han sido, al menos, 14 entidades donde se han registrado cortes en el suministro de energía, lo que atribuyen al intenso calor que provoca incremento en el uso de equipos de ventilación y refrigeración.

El Sistema Eléctrico Nacional de México decretó estado operativo de alerta en el sistema interconectado nacional, calificando como crítica la situación en la jornada del viernes.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a partir de las 9:40 horas de ayer se declaró estado operativo de alerta por cuarto día consecutivo.

En cuanto a la falla de 30 minutos del jueves, el Grupo Aeroportuario del Pacífico confirmó que tuvieron problemas con el suministro en el Aeropuerto Internacional General Ignacio L. Pesqueira, de Hermosillo.

Esto no representó riesgos, ni puso en peligro el despegue y aterrizaje de los vuelos programados, ya que el edificio cuenta plantas auxiliares de energía con lo que se garantiza la operación en la torre de control y dispositivos necesarios para el movimiento de las aeronaves.

RECOMIENDAN OPTIMIZAR EL CONSUMO

Por su parte, el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, recomendó optimizar el uso de energía en el consumo doméstico para reducir el gasto de la misma.

Evitar dejar encendido los focos durante el día, reducir el uso de electrodomésticos como el horno de microondas, parrillas eléctricas, plancha y pantallas de televisión cuando nadie las tiene en uso, son algunas de las pequeñas acciones que bajan el consumo.

Dar mantenimiento a los aparatos de refrigeración, además de mejorar su rendimiento, permite que funcionen con menos energía y por supuesto, evitar tenerlos encendidos más de ocho horas seguidas.

Únicamente se limitó el servicio en locales comerciales que no cuentan con respaldo de energía eléctrica