La Secretaría de Marina junto con la dependencia estatal se mantienen en estrecha comunicación para prevenir problemas con embarcaciones
Por: César Omar Leyva
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora anunció el cierre de puertos para embarcaciones menores y mayores del 13 al 15 de septiembre por la Tormenta Tropical “Ileana” en el Océano Pacífico esto por la presencia de vientos moderados a fuertes, así como por oleaje elevado en la región norte y centro del Golfo de California.
Se dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Marina se acordó cerrar la navegación para embarcaciones mayores a 500 unidades de arqueo bruto (UAB) para Puerto Peñasco y Puerto Libertad. Asimismo, se cierra la navegación para barcos menores a 500 UAB para Guaymas, Puerto Peñasco, Yavaros, Puerto Libertad y Bahía de Kino.
Protección Civil Estatal recomendó a los bañistas en las playas de estas zonas, alejarse del mar debido a que se espera un fuerte oleaje.
La noche de este viernes la Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta tropical "Ileana" entre las 18:00 y 21:00 horas se desplazó muy cerca de la línea de costa a 15 km de distancia. A las 21:00 horas se localizó a 45 km al este-sureste de Los Barriles, B. C. S., y a 90 km al noroeste de Cabo San Lucas, B. C. S..
La proyección para las próximas horas es que el centro de la tormenta se interne sobre el golfo de California; durante las siguientes 12 horas sus bandas nubosas continuarán afectando a los municipios de Los Cabos y la Paz con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango; y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit y Chihuahua.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y el golfo de California; y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas Nayarit y Sonora.